viernes, 8 de junio de 2007

TEMAS DE DISCUSIÓN PARA EL CONGRESO




En seguida se presenta un resumen de las diferentes posiciones que han adoptado las expresiones políticas en relación a los principales temas de la
Reforma Estatutaria:


Dirección Nacional

MOVIMIENTO

· Que se eliminen los candados para que los dirigentes reales de las expresiones permanezcan en la dirigencia nacional el tiempo que sea necesario, a fin de que la toma de decisiones y acuerdos se faciliten.

  • Desaparecer el CEN y crear 2 instancias de dirección: el Comité Político Nacional integrado por 50 personas de manera proporcional y el Secretariado formado por 9 integrantes. El primero toma las decisiones políticas importantes y el segundo administra y lleva adelante las acciones cotidianas de la dirigencia nacional.
REDIR

· Evitar la sobre-representación y los planchazos al aplicar de manera mecánica las mayorías. Evitar que el aparato partidario deje de estar en manos de unos cuantos.

· Se deben tomar medidas efectivas para aminorar la carga de una burocracia excesiva.

· Establecer estrategias y lineamientos mediante los cuales vaya desapareciendo la pugna por el poder en el seno del partido, con métodos de la politiquería, de la cultura priísta.

CÍVICOS

Declarar en estado de emergencia al PRD por la grave crisis por la que atraviesa. Tomar acciones especiales, entre las que destacan: suspender la elección de Presidente y Secretario General del año entrante y formar una dirección colectiva paritaria.

ADN

· Desterrar la corrupción, el uso facciosos de los cargos, los intereses de grupo y los enfrentamientos internos. Para que esto sea verdad, el Partido tiene que resolver básicamente dos problemas: sus mecanismos de elección interna para designar a sus dirigentes y sus candidatos a puestos de elección popular; y la resolución de sus disputas y diferencias internas en un marco institucional.

· El PRD tendrá que hacer una evaluación más cercana de sus gobiernos y, al mismo tiempo demostrarles su apoyo. Ello requerirá un trabajo más intenso dentro del Partido, la incorporación real de nuestros gobernadores y presidentes municipales a la dirección, la vida política y al debate en el PRD.

NI

En este documento NI se refiere exclusivamente a propuestas específicas de reforma al Estatuto. El diagnóstico detallado sobre la crisis del PRD y las propuestas generales se pueden consultar en el documento “Partido Tradicional o Partido Frente. Es Inevitable la Transformación del PRD”. El pacto de refundación del Partido demanda un esfuerzo de búsqueda de acuerdos y de respeto a los mismos. En gran medida esos acuerdos deben quedar plasmados en la normatividad que rija el actuar de todos los militantes, expresiones y personalidades, pero también el esfuerzo deberá darse en el actuar cotidiano del PRD.

Ese pacto debe comprometer a todos los militantes del PRD en la nación, así como a todas las expresiones. No obstante, dado el estado actual del Partido en donde la trasgresión a la institucionalidad es lo cotidiano, el nuevo pacto y su aplicación cotidiana debe tener garantes claramente identificados y con la capacidad de hacerlo cumplir.

Es por ello que la responsabilidad inicial del pacto debe recaer en los dirigentes nacionales de corriente, quienes ante la coyuntura cotidiana y de largo plazo deben buscar los consensos necesarios, dentro de la normatividad que nos demos. En el momento en que los dirigentes nacionales muestren la capacidad de tomar decisiones en conjunto y de hacerlas valer en el Partido, el conjunto de la militancia entenderá que hay realmente una nueva dinámica institucional.

Es por ello que el Comité Ejecutivo Nacional juega un papel fundamental para dar impulso al pacto refundacional:

· Debe estar integrado por los dirigentes de las expresiones nacionales para que ellos se hagan cargo de la responsabilidad y accionar cotidiano del Partido.

· Es por ello que se propone desaparecer a los órganos autónomos actuales, convirtiéndolos en comisiones técnicas (con excepción de Garantías y Vigilancia) integradas por cuerpos de cuadros profesionales, quienes prepararan los elementos necesarios para la toma de decisión de la dirección nacional.

Se debe dar la fuerza suficiente a las direcciones estatales para una búsqueda de acuerdos similar, pero ante la falta de ello, el CEN debe contar con las atribuciones necesarias para dirimir los conflictos estatales. En otras palabras, si las expresiones locales no logran avanzar, las expresiones nacionales deben acordar e intervenir con fuerza. Se espera que en la medida en que en el Partido se normalice la vida institucional y sea algo cotidiano el llegar a acuerdos, la intervención centralista disminuiría.

· El CEN, como todos los órganos de dirección, debe estar integrado proporcionalmente. sin embargo la búsqueda de acuerdos que saquen al Partido de su postración pasan por lograr acuerdos respaldados, al menos, por una amplia mayoría, queda claro que la aplicación mecánica de mayoría, defendiendo intereses exclusivos de una expresión no dará salida a la crisis del Partido.

  • Profesionalización de cuadros – Formación

Existe consenso en que el PRD debe iniciar un proceso serio de profesionalización de sus cuadros, para lo cual existen las siguientes propuestas:

Movimiento

Creación de un Instituto Electoral que se encargue de la capacitación electoral de los cuadros del Partido, creándose mecanismos de evaluación para que permanezcan en el instituto de acuerdo a su desempeño y no dependan del cambio de dirigencias o definiciones de candidatos.

REDIR

Medidas concretar para impulsar la educación cívica, la formación política, la discusión teórica y el debate, como herramientas básicas para eliminar el culto a la incondicionalidad, la manipulación y la sumisión como formas de existencia.

ADN

Promover de manera institucional la formación de cuadros políticos capaces de elaborar políticas públicas, que alcancen una formación política e ideológica en los núcleos dirigentes de todos los niveles.

NI

Iniciar un proceso de profesionalización de cuadros técnicos, políticos y gubernamentales que debe abarcar varios aspectos:

· Es un proceso de largo plazo, al cual se le deben invertir recursos, evaluar periódicamente y al que es indispensable sustraer de la lucha entre corrientes.

· Es necesario establecer un sistema de servicio profesional de carrera que garantice la permanencia de los cuadros de acuerdo a su desempeño y no a su filiación de expresión, pero que al mismo tiempo evite un anquilosamiento burocrático.

· Se debe hacer un análisis financiero para saber cuantos cuadros y con que nivel integrarán este servicio profesional, no se espera tener capacidad para integrar a todos los cuadros que trabajan en las instancias del partido.

· Es necesario elaborar un reglamento que detalle los mecanismos de ingreso, evaluación, promoción, permanencia o separación, además de los perfiles para los diferentes niveles que se establezcan.

Se debe evitar la sobrerregulación y el candadeo, por lo que en el estatuto sólo se proponen las líneas generales, dejando la normatividad específica a reglamentaciones emitidas por el Consejo Nacional.

· El responsable de llevar adelante el proceso debe ser el Comité Ejecutivo Nacional en lo operativo cotidiano y en la evaluación y reformulación el Consejo Nacional.

· Las áreas en las cuales se busca poner énfasis son: electoral, jurídica, administrativo, fiscalización, legislativa y de gobierno.

· Es necesario fortalecer el instituto de formación, se proponen 3 grandes áreas, una de formación política ideológica, otra de formación técnica relativa a lo electoral, jurídico, administrativo y de fiscalización; la última área será relativa al ejercicio gubernamental.

· En las 2 últimas áreas el instituto se encargará de capacitar a los cuadros del Partido en los elementos básicos, buscando con ello unificar habilidades, criterios y estándares mínimos de desempeño. Los cursos estarán dirigidos a los cuadros que realizan su labor dentro de las estructuras partidarias y en los ámbitos legislativos y de gobierno.

Para formación de mayor nivel se propone que el Instituto establezca convenios con instituciones especializadas y sobre programas adecuados a la necesidad del Partido, estos cursos estarán primordialmente dirigidos a los cuadros integrantes del servicio profesional.

· En lo relativo a los procedimientos de ingreso y evaluación de los cuadros inscritos en el servicio de carrera, es conveniente que el CEN también establezca convenios con instituciones especializadas en el ramo respectivo, se piensa que el IFE y la UNAM son las instituciones más adecuadas para ello.

  • Elección de dirigentes y candidatos – Servicio Electoral - Campañas

Movimiento, REDIR, Cívicos y ADN

Que permanezcan las elecciones universales y directas

Movimiento

Que las elecciones internas del Partido sean realizadas por el IFE, después de lograda la reforma del estado en curso.

· Evitar que en las campañas de dirigentes y candidatos sea el dinero un factor fundamental para el triunfo de los candidatos.

REDIR

· Voluntad política para establecer un padrón general de afiliados consistente y confiable.

· En la búsqueda de la modernización y fortalecimiento de la estructura orgánica, debemos profundizar y afianzar los valores de la democracia interna, prevaleciendo la elección directa de sus dirigentes y candidatos a puestos de elección popular, por las bases militantes, como corresponde a una organización democrática que se ha propuesto, sin conseguirlo, una vinculación directa con los movimientos sociales.

· Es necesario que en la designación de candidatos a puestos de elección popular, el partido abandone la práctica destinada a obtener cuotas de poder en relación al peso de los grupos, se debe rescatar la capacidad política, eliminando también la imposición de candidatos que son ajenos a la plataforma electoral del Partido.

· Proponemos que se mantenga el método electivo que le otorga mayor consenso al Presidente del Partido a nivel nacional, sosteniendo el voto universal directo y secreto de todos los militantes, lo que obliga al Presidente a comprometerse con el conjunto.

· Para elegir a los consejeros nacionales se propone la variante de que se lleve a cabo el registro en planillas nacionales unificando su elección con la de Presidente y Secretario General, pues de otra manera se corre el riesgo de elegir presidentes débiles sin respaldo para llevar a cabo la conducción partidaria. La elección del Presidente, Secretario General y consejeros nacionales en el mismo acto, en una sola planilla, permitirá que quien vote por un candidato a la presidencia también lo haga por quienes respaldarán su trabajo y propuestas a lo largo de su gestión. Una elección organizada con estas características hará que el Consejo Nacional y sus correspondientes estatales y municipales, así como todos los órganos partidarios sean un verdadero reflejo de la pluralidad del Partido.

· Será necesario modificar, lo dispuesto en el estatuto y Reglamento correspondiente, en lo concerniente a la aplicación del método de representación pura y proporcional, para la asignación de consejeros nacionales y estatales, ello en atención a que la fórmula actual tiene el defecto de producir la sobre representación para las planillas que obtienen la mayoría de votos, en perjuicio de la pluralidad y la democracia interna. Para minimizar ese efecto, se deben proponer otras fórmulas de aplicación con las que se dé cumplimiento a las condiciones de equidad e igualdad entre los participantes, haciéndolas transparentes.

· Para la elección de candidatos a diputados de representación proporcional, los grupos mayoritarios tienen oportunidad de imponer sus “planchas” en dos ocasiones: en el consejo y en la convención, por ello se propone la modificación en el Estatuto para que la elección se haga solamente en la convención electoral.

· Se propone que en la integración de la dirección del Partido, se tome en cuenta el principio de la representación proporcional, principio que se ha vulnerado con la fórmula vigente, en la que el presidente propone la integración a partir de acuerdos poco transparentes. Estas propuestas se sustentan en una práctica democrática donde el peso de la votación interna se refleja en la composición de los órganos de dirección de manera proporcional, lo que se conseguiría con el método de planillas propuesto.

ADN

· Es conveniente rediseñar nuestro actual sistema electoral interno, descentralizando la elaboración e integración del padrón de afiliados, fortaleciendo la participación de los miembros del Partido en elecciones directas y universales, para elegir a los dirigentes y a los candidatos a representantes populares.

· Desterrar la corrupción, el uso facciosos de los cargos, los intereses de grupo y los enfrentamientos internos. Para que esto sea verdad, el Partido tiene que resolver básicamente dos problemas: sus mecanismos de elección interna para designar a sus dirigentes y sus candidatos a puestos de elección popular; y la resolución de sus disputas y diferencias internas en un marco institucional.

· Se requiere una autoridad electoral profesional que pueda garantizar la transparencia, la legalidad y la certeza de los procesos internos. Integremos un Comité Nacional del Servicio Electoral con criterios de eficiencia, transparencia, honestidad, certeza e imparcialidad.

NI

Se propuso un esquema de elección directa de delegados y consejeros e indirecta para dirigentes y candidatos, dado que son estas últimas el tipo de elección que más causan daño a la vida institucional e imagen del Partido, además de que actualmente la elección directa no garantiza procesos democráticos. Sin embargo, ante la posición del resto de agrupamientos del TUCOI, entendiendo que este tema es altamente sensible para los dirigentes y militantes del partido y como muestra del interés en buscar un acuerdo, NI retira la propuesta.

Se mantienen las siguientes propuestas:

· Tanto a nivel estatuto como de reglamento, al CEN se le debe dotar de atribuciones suficientes, para que ante el fracaso de procesos de elección directa, la dirigencia nacional tenga los elementos necesarios para dirimir conflictos y seleccionar candidatos de manera rápida y efectiva; que pueda recurrir a encuestas, nuevas elecciones, definición en consejo o incluso selección directa.

Que los consejeros estatales sean al mismo tiempo delegados a los congresos nacionales ordinarios y extraordinarios que se celebren durante su ejercicio. Y los consejeros de un estado así como los consejeros municipales serán delegados a los congresos estatales.

· En lugar del Servicio Electoral, crear una Comisión Técnica Electoral, dependiente del CEN e integrada por cuadros electorales inscritos en el servicio profesional de carrera. Esta Comisión se encargará de realizar el aspecto puramente electoral de los procesos internos.

· Para los aspectos políticos, el CEN nombrará delegados, quienes junto con representantes de las direcciones locales y, en todo caso representantes de candidatos, formará una comisión específica para el proceso en curso. Los asuntos que esta comisión no logre resolver, los atenderá directamente el CEN usando las atribuciones que se mencionan en el primer punteo.

· Los aspectos legales relativos a impugnaciones, serán atendidos por la Comisión Nacional de Garantías (ver los párrafos específicos a este tema)

· Se eliminarán del Estatuto procedimientos y candados, dejando sólo los principios y atribuciones básicas relativas a los procesos internos. En el Reglamento de Elecciones y Consultas se detallarán los aspectos que buscamos cuidar en esta etapa de crisis, entendiendo que esta normatividad va a ir cambiando de acuerdo al avance institucional del Partido, lo que se reflejará en los acuerdos nacionales a través de modificaciones al reglamento por el Consejo Nacional.

Dado el lamentable estado de nuestros procesos directos se proponen acciones que faciliten el control institucional, entre las que destacan:

Ø Campañas electorales y propaganda realizadas exclusivamente por el partido, ningún candidato podrá realizarlas por su lado.

Ø Transporte de votantes a cargo del partido.

Ø Ubicación de casillas privilegiando las zonas de votación perredista.

Ø Votación sin padrón, afiliación en el momento del voto y desafiliación al dejar de votar. El padrón se integrará, pero sin mezclarlo en los intereses que se crean en las elecciones internas.

Ø Evitar la diseminación de casillas, de preferencia establecer centros de votación, con el fin de facilitar la vigilancia del Partido.

Ø Mantener una intensa campaña institucional en contra de vicios electorales (distribución de despensas, robo de urnas, voto corporativo, etc).

· Un acuerdo fundamental entre las expresiones es el de respetar estrictamente las normas electorales que nos demos; los dirigentes nacionales, especialmente los que integren el CEN, no deben proteger a los militantes que infrinjan estas normas, es necesario que actúen de manera tajante en contra de ellos, de otra manera no tendría razón de ser el fortalecimiento de la dirección nacional.

  • Garantías y Vigilancia

Existe un acuerdo de todos que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia debe ser independiente.

REDIR

· Que se establezca una reglamentación muy precisa para que dé transparencia al manejo de la Comisión, por ejemplo, que los expedientes que se ingresen inmediatamente sean subidos a Internet y que los estrados también se ubiquen en la red.

· Establecer un método más expedito para juzgar la conducta de los integrantes de manera individual, así en el momento en que alguno o algunos no se ajusten a los principios estatutarios, sean removidos bajo un procedimientos más directo y sencillo. También se debe elaborar un ordenamiento interno del órgano que regule puntualmente sus funciones y procedimientos.

ADN

Se requiere que el Partido permita la existencia de una autoridad interna que no pueda ser cuestionada ni presionada, que evite la impunidad, y sancione con eficacia y prontitud, los litigios internos. Un sistema de justicia propio imparcial y con autoridad que nos ponga en orden a todos.

NI

Características de la instancia jurisdiccional:

· Sólo se mantendrá la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia. Las comisiones estatales desaparecen, en todo caso la CNGV tendrá a un representante en cada estado encargado de recibir documentación. Esto con el fin de acortar plazos en la resolución de conflictos y dar solidez jurídica a las resoluciones.

La Comisión estará integrada por una plantilla extensa de abogados, todos ellos reclutados a través de los estrictos procedimientos que señale el servicio profesional de carrera. Se propone que la selección y evaluación la realice el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

· La encabezarán 5 miembros elegidos por el Consejo Nacional y tendrán que formar parte del servicio profesional de carrera con una antigüedad mínima de un año, con el fin de que conozcan a detalle la dinámica del órgano jurisdiccional.

El Consejo Nacional revisará cada año el desenvolvimiento de estos 5 miembros con base en un dictamen del IIJ-UNAM y en los dictámenes del TRIFE. Con esto se quiere evitar juicios políticos a los integrantes y evaluar su desempeño desde un punto de vista puramente jurídico.

· Se mejorará el Reglamento de la Comisión a fin de lograr procedimientos rápidos y transparentes, para lo cual también es necesario contar con el apoyo del IIJ-UNAM.

· Se avala el uso de Internet como estrado y para consulta de expedientes, además se considera pertinente que los proyectos de resolución y resoluciones finales también sean publicados en este medio, aunque habrá que certificar esta posibilidad de acuerdo a la técnica jurídica.

· Se espera que con el desarrollo y profesionalización de la plantilla de abogados dentro del servicio profesional y de acuerdo a la capacidad financiera del partido, se vayan ubicando equipos de abogados en los estados con el fin de desarrollar más eficazmente los procedimientos (audiencia, recabamiento de pruebas, proyectos de resolución, etc), pero se debe mantener la existencia de una sola instancia.

  • Relación Partido-Gobiernos del PRD

Movimiento

Debe terminar el apoyo que los gobiernos del PRD le dan a sus candidatos en las campañas internas.

REDIR

La oferta política del Partido debe ser el eje conductor de los gobiernos emanados del PRD, su gestión administrativa se debe llevar de conformidad con los principios que la hicieron posible, debiendo ser ejemplo los gobernadores y presidentes municipales perredistas en distinguirse por la selección de sus prioridades presupuestales, la rendición de cuentas y transparencia de sus acciones.

ADN

El PRD tendrá que hacer una evaluación más cercana de sus gobiernos y, al mismo tiempo demostrarles su apoyo. Ello requerirá un trabajo más intenso dentro del Partido, la incorporación real de nuestros gobernadores y presidentes municipales a la dirección, la vida política y al debate en el PRD.

NI

Acuerdo sobre este punto, aunque la manera de evitarlo se debe plasmar en el apartado de elecciones internas.

Por otro lado, es indispensable que el PRD establezca una relación más estrecha con los gobiernos emanados del PRD, debe impulsarse una exigencia clara a la actuación de todos los militantes del partido, cuando accedan al gobierno o a las cámaras:

1. La formación ideológica y técnica-administrativa de los cuadros destinados al gobierno debe fortalecerse, convirtiéndose en obligatoria para todos aquellos militantes que aspiren a acceder y/o actúen en puestos de gobierno.

2. La discusión política periódica, con carácter evaluativo, entre los cuadros en el gobierno y las direcciones políticas debe convertirse en una exigencia.

3. De acuerdo a una evaluación política clara y pública, los cuadros en el gobierno pueden ser promocionados para nuevos encargos o ser sancionados ante actitudes perniciosas.

Asimismo, se proponen 6 ejes de gobierno que cubren la actuación mínima de un gobierno de izquierda, lo cual puede servir de base para la evaluación:

A. Participación Ciudadana.- Las políticas públicas de los gobiernos del PRD deben involucrar a la ciudadanía, impulsar su organización autónoma, capacitarla en los temas de la administración pública, facilitar la evaluación de las acciones gubernamentales y permitir la incidencia en la toma de decisiones. Ejemplo claro de esta aspiración es el programa de Presupuesto Participativo.

B. Transparencia.- Se debe ir más allá de lo que marcan las leyes en este momento, al menos se debe publicar trimestralmente el presupuesto asignado, el programado y el ejercido, detallando las acciones realizadas con él.

C. Rendición de cuentas.- A principio de año los funcionarios perredistas publicarán las acciones a realizar, detallándolas; durante el transcurso del año facilitarán el monitoreo de dichas acciones por parte de la ciudadanía y al finalizar el lapso se confrontará públicamente lo planeado con lo realizado.

D. Normatividad.- Las leyes impulsadas por nuestros cuadros legislativos, serán sometidas a un proceso de evaluación de impacto: se cuidará su reglamentación, se monitoreará su aplicación en el nivel ejecutivo y judicial, se involucrará a la ciudadanía en los efectos que producen y se ajustarán dichas leyes de acuerdo a la evaluación.

E. Administración profesional y honesta.- En los gobiernos emanados del PRD, se fundamentará públicamente la selección de los funcionarios; se actuará en consecuencia con respecto a los resultados de la rendición de cuentas; se establecerán mecanismos internos claros de evaluación y capacitación; se erradicarán de manera tajante los vicios heredados del priísmo; se impulsará el Servicio Profesional de Carrera.

F. Convencimiento ideológico.- Los gobiernos perredistas no sólo se limitarán a administrar bien y honestamente, también enmarcarán sus propuestas, logros y avances en la discusión ideológica con los diferentes sectores de la sociedad, sin limitarse al terreno propagandístico, más bien buscando mostrar y convencer sobre las bondades del proyecto de izquierda para la sociedad.

  • Plebiscito y Referendum

Movimiento

Se propone reformar el estatuto para facilitar a las minorías llamar a un plebiscito ante decisiones de los órganos de dirección.

NI

Concuerda con la propuesta, pero habrá que detallarla para hacerla factible tomando en cuenta algunos factores como:

· Capacidad financiera del Partido.

· Lograr un padrón real, ya que como está en este momento es muy difícil lograr la convocatoria o hacer válidos los resultados.

· Explorar la posibilidad de que un porcentaje más accesible de los consejeros puedan solicitar con éxito estos procesos.

  • Reglamentación de las corrientes

Movimiento

Hacer cumplir lo que marca el Estatuto con respecto a las corrientes dentro del Partido y ampliarlo incluyendo la fiscalización a la forma de recabar recursos incluyendo lo referente a las cuotas.

ADN

A los grupos y expresiones políticas actuales, los debemos transformar en verdaderas corrientes de opinión, que fortalezcan las instancias de dirección y representación del PRD, sujetándolas a defender ideas, tesis y argumentos, manejándose de manera autónoma y con transparencia en el uso de recursos y métodos de discusión. Una vez tomadas las decisiones respectivas en los órganos de dirección del Partido, estarán obligadas a acatarlas y darles seguimiento.

NI

Acuerdo sobre la necesidad de la reglamentación efectiva, se proponen algunos puntos:

Al lograr el nuevo pacto refundacional todas las corrientes deberán inscribirse como tales siguiendo las normas que se logren en el pacto.

La fiscalización deberá ser periódica para todas las corrientes, presentándose un informe anual al Consejo Nacional.

· Parece muy extremo los términos del artículo 43 numeral 3 inciso d del Estatuto sobre el uso de locales, publicación en Internet y del derecho de asistencia a reuniones.

· En lo que respecta a las cuotas, el artículo 43 numeral 3 inciso j ya contempla las limitaciones al respecto, en todo caso habrá que redactarlo de manera realista y se hará efectivo mediante una fiscalización eficaz.

· Es necesario dar mayor impulso a corrientes de expresión y al debate político.

No hay comentarios.:

Mas fotos del Mitin del 31 de Agosto de 2008 en Guanajuato