viernes, 1 de junio de 2007

Acuerdo de Unidad Política para Fortalecimiento del PRD


PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

GUANAJUATO


REUNIÓN DE COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL AMPLIADO

ACUERDO POLÍTICO

CONSIDERANDO:

UNO.- Que "Guanajuato, tierra de oportunidades" y "Guanajuato mejor que nunca" se encuentra hoy en la peor situación de su historia. La falta de oportunidades reales ha obligado a emigrar a un millón y medio de guanajuatenses, quienes golpeados por el desempleo y la pobreza creciente, buscan desesperadamente las formas de alcanzar con sus familias, las condiciones para una vida digna que el gobierno es incapaz de proporcionar.

DOS.- Que el gobierno panista más interesado en satisfacer intereses y compromisos particulares, se ha venido transformando en una agencia de colocaciones que premia generosamente a sus operadores político-electorales, y a miembros del yunque, sin preocuparse en conservar y fortalecer un gobierno eficiente con profesionales de prestigio y con trayectoria con capacidad para diseñar y aplicar políticas públicas pertinentes. El gobierno privilegia la ampliación de cuadros sumisos y obedientes, sin importarle que con ello no se responda a las necesidades del pueblo de Guanajuato.

TRES.- Que nos oponemos que los recursos públicos se utilicen en excesivas cantidades a la propagandización personal de funcionarios gubernamentales en dispendiosas campañas mediáticas en televisión, espectaculares, radio y prensa; pretendiendo sustituir con este gasto oneroso la falta de resultados e inversiones que satisfagan las necesidades primordiales de la sociedad.

CUATRO.- Que los recursos públicos deben destinarse a proyectos prioritarios y políticas públicas que permitan el progreso de los guanajuatenses, y no a obras suntuarias y proyectos faraónicos que buscan incrementar la plusvalía en las propiedades inmobiliarias de sus amigos políticos leales y serviciales. Obras como la carretera a doble carril al rancho de Fox, la pavimentación de la calle frente al Comité Estatal del PAN costeada por el municipio de León en más de 3.5 millones de pesos, proyectos como el "Teatro de la Ópera" el museo de Fox la pavimentación del malecón de Celaya para favorecer el valor de los terrenos de la familia Bibriesca, son ejemplos de ello.

CINCO.- Que en Guanajuato ha ocurrido una alternancia en los partidos que han gobernado el Estado. Incomprensiblemente tal alternancia política no se ha traducido en mejores condiciones de vida para los guanajuatenses. El Partido de la Revolución Democrática en Guanajuato ha triunfado en las elecciones constitucionales de varios municipios, lo cual le ha permitido gobernar, pero a pesar de sus triunfos electorales, desde el año 2000 el PRD presenta una baja en la preferencia electoral, a tal grado que, después de haber gobernado varios municipios, ahora solo tiene un presencia marginal en los Ayuntamientos con regidores.

SEIS.- Que a lo anterior, habrá que sumar el cinismo con que se enriquecen los malos gobernantes a costa de los salarios que ilegítimamente cobran por no hacer nada, en detrimento de las necesidades más urgentes del pueblo como: agua potable, drenajes, caminos rurales a comunidades, así como la introducción de servicios a colonias populares.

SIETE.- Que los municipios operan con una burocracia ineficiente y costosa que consume más del sesenta por ciento de los recursos, en detrimento servicios municipales eficientes y de la obra pública.

OCHO.- Que el campo y la ciudad no aguantan más la crisis deliberada por la que atraviesa. El abandono gubernamental por la falta de apoyos reales ha propiciado una intensiva migración hacia Estados Unidos prácticamente imparable, ocupando nuestro estado, uno de los primeros lugares en expulsor de mano de obra, con la consecuente desintegración de la familia, de los valores comunitarios y de la cultura campesina y popular.

NUEVE.- Que estamos muy abajo en los indicadores de desarrollo, por abajo de la media nacional, particularmente en salud y educación. Somos uno de los Estados que ocupamos los últimos lugares en calidad de la educación.

Por las consideraciones arriba expresadas proponemos:

PRIMERO.- Establecer como premisa el respeto a nuestras diferencias, impulsando la confianza entre nosotros mismos, así como fortalecer la vida institucional del partido como método para evitar disputas internas innecesarias.

SEGUNDO.- El PRD debe tener un actuar ético y comprometido con la voluntad popular, retomar la bandera de honestidad de sus representantes populares y desde ahora convocar a una gran alianza estatal que impulse un verdadero proyecto de desarrollo sustentable incluyente.

TERCERO.- El PRD debe ganar las elecciones municipales del año 2009. Para ello como estrategia desde ahora deberá incrementar su presencia mediante activistas en la zona rural y urbana, reforzar la pertenencia al partido a través de la capacitación política y círculos de estudio que analicen la problemática nacional, estatal y municipal con miras a la elaboración de planes de gobierno que convoquen a consensos amplios con los actores políticos municipales y estatales.

CUARTO.- El PRD debe recuperar su calidad ética como partido de oposición, para ello, los representantes populares y funcionarios emanados del partido, deberán, a través del Consejo respectivo, normar su conducta y adecuarla a la declaración de principios y programa, manteniendo una postura propositiva que contribuya al desarrollo sustentable del estado y los municipios, pero oponiéndose a todo acto de autoridad que sea contrario a los intereses del pueblo que representan.

QUINTO.- Proponemos que el PRD construya un espacio de diálogo permanente con los diversos actores sociales. Este diálogo deberá establecerse en todos los niveles de dirección del Partido. En este espacio deberá darse preferencia a las organizaciones sociales y ciudadanas. Se trata de establecer un diálogo de iguales, sin condiciones y con el propósito de escuchar y recoger las demandas y las voces de la sociedad y, con ellos, junto con el Partido, proponer políticas públicas.

SEXTO.- Proponemos abrir un debate permanente sobre el Programa y la acción del Partido, que se realice mediante el fomento de centros de formación política, así como la realización permanente de mesas redondas, conferencias y foros con especialistas, organizaciones académicas, sociales y ciudadanas. Esta actividad no debe verse como un asunto secundario o propio de un pequeño grupo. La intención debe ser incorporar al mayor número de compañeros del Partido y ciudadanos.

SÉPTIMO.- Hagamos de los Consejos y Comités Ejecutivos Estatales y Municipales instancias de evaluación permanente de los funcionarios públicos, para que éstos operen y funcionen conforme al Estatuto y donde no existan órganos municipales, se constituyan conforme a la base estatutaria. Esta evaluación debe realizarse sobre la base de consideraciones políticas y colectivas, y no personales e individuales, abarcando al gobierno municipal en su conjunto. En este espacio deberán participar los representantes evaluados, debiendose rechazar cualquier tentación de convertirlo en un espacio de ajuste de cuentas entre los perredistas. Debe darse un debate de altura, basado en datos objetivos, estudios y propuestas. Un aspecto muy importante de esta evaluación deberá centrarse en las formas en que los representantes perredistas establecen mecanismos de evaluación y diálogo con los sectores sociales.

OCTAVO.- Proponemos que el PRD, en el ámbito municipal, replanteé el debate sobre la organización del Partido, en la perspectiva de abrir cada vez más espacios para las distintas expresiones de la izquierda en el Estado y los municipios.

REQUERIMOS, PUES, UNIFICARNOS EN TORNO LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

PRIMERO.- Comprometernos todos para dar paso a una gran organización de la izquierda en Guanajuato, a dar viabilidad a los órganos del partido, a procesar internamente las diferencias, a forjar la unidad de acción, a respetar los documentos básicos de nuestro partido y los órganos internos, para poder avanzar frente a la embestida de la derecha panista.

SEGUNDO.- A impulsar en la unidad de acción un partido que se comprometa y solidarice con los movimientos sociales, comprometido con la legalidad en el estado, que muestre la unidad de acción frente a las injusticias y los excesos del ejercicio del poder público.

Nos comprometemos:

1. Respetar los acuerdos del Consejo y del Comité Ejecutivo Estatal como órganos de dirección política y de ejecución.

2. Transitar con las bases estatutarias y reglamentarias actuales hacia una nueva institucionalidad.

3. Somos un partido amplio y diverso, y en ese sentido debe darse el reconocimiento de todos, agotando las instancias internas para dirimir nuestras diferencias. Necesitamos todos contribuir a cerrar filas para enfrentar unidos al gobierno, sin menoscabo de proponer los procedimientos y métodos internos de cómo resolver y atender las diferencias.

4. Tratar con equidad a los órganos dei partido en los municipios, particularmente a los Comités Ejecutivos Municipales.

Tenemos también tareas nacionales y estatales, por lo que requerimos poner en movimiento al Partido en tomo a estos ejes:

1. Preparamos para el fortalecer y acatar las líneas de la Convención Nacional Democrática a celebrarse en la Ciudad de México.

2. Comprometernos a la constitución del Frente Amplio Progresista en Guanajuato con el Partido del Trabajo y Convergencia; pero también con diversas organizaciones sociales para consolidar un gran frente opositor progresista.

3. Preparar nuestra participación en el Congreso Nacional, desde la elección e integración de la delegación hasta la discusión del temario en todos los niveles y organismos del partido.

4. Preparación y promoción de la participación en los festejos del 18 aniversario de la fundación del partido en el estado.

5. Elaborar el proyecto de línea política para el estado de Guanajuato.

6. Elaborar el proyecto de Plan Global Estatal de Trabajo que incluya la reestructuración e integración de los órganos de dirección y autónomos del partido en todos sus niveles e instancias.

Nos proponemos como meta el día 30 de marzo concluir los trabajos para su presentación y, en su caso, la aprobación en el Consejo Estatal del día primero de abril.

En tanto se concluyan los trabajos de la comisión, se continuará, por parte del Comité Ejecutivo Estatal, atendiendo los trabajos derivados de las tareas nacionales y las estatales.

Nos proponemos, rumbo al Congreso Nacional, buscar los acuerdos necesarios para consensuar la integración de la delegación que asistirá por parte del estado de Guanajuato. Así como a la brevedad difundir el padrón de afiliación al interior del partido, más allá de su exhibición en la página de intemet del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

En el grado y medida en que cada una de las diferentes corrientes tome su responsabilidad en el marco de respetó individual de los militantes y de los grupos, apegándose a la reglamentación e institucionalidad del partido, podremos lograr un partido unido, combativo y con respaldo social.

IRAPUATO, GUANAJUATO, 3 DE MARZO DE 2007

POR EL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL

JOSÉ LUIS BARBOSA HERNANDEZ

POR LA MESA DIRECTIVA DEL CONSEJO ESTATAL

PROFR. GABRIEL ROMO ANAYA

POR NUEVA IZQUIERDA

CAROLINA CONTRERAS PÉREZ BALDOMERO RAMÍREZ ESCAMILLA

POR FORO NUEVO SOL

CARLOS SCHEFFLER RAMOS ROMMEL CONTRERAS FLORES

POR REFORMA DEMOCRÁTICA

JUAN PONS GUTIÉRREZ JOSÉ TRUBA DÁVALOS

POR LA COORDINADORA DE IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

FRANCISCO ESCOBAR OZORNIO JESÚS PAZ GÓMEZ

No hay comentarios.:

Mas fotos del Mitin del 31 de Agosto de 2008 en Guanajuato