viernes, 8 de junio de 2007

PROPUESTAS VARIAS DE MODIFICACIÓN AL ESTATUTO



MODIFICACIÓN AL ESTATATUTO RELATIVO A:

SOBRE COMPETENCIA JURISDICCIONAL Y SANCIONES

+FACULTADES DEL CONSEJO Y COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL

JUSTIFICACIÓN:

1.- QUE LA ACTUAL COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE GARANTÍAS Y VIGILANCIA, TIENDE A NO RESOLVER LA DEMANDA DE LAS IMPUGNACIONES Y QUEJAS EN LOS TIEMPOS ESTABLECIDOS, RESULTANDO EN UNA INSUFICIENCIA PARA RESOLVER TODOS LOS CASOS EN PRIMERA INSTANCIA, PUESTO QUE A NIVEL ESTATAL EN LA MAYORÍA DE LAS ENTIDADES –CASI TODAS- NO SE CREA, LA COMISIÓN ESTATAL DE GARANTÍAS Y VIGILANCIA.

2.- ESTO HA MOTIVADO, QUE HAYA CASOS QUE PASA EL PERIODO ELECTIVO DE ALGUNA DIRIGENCIA Y NO SE RESUELVE, TENIENDO EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS QUE RECURRIR AL TRIFE, DÁNDOLE MÁS CONFIANZA A ESE ÓRGANO QUE AL PROPIO INTERNO PARA QUE RESUELVA.

3.- ESTA FALTA DE CONFIANZA, SE DEBE AL ATRASO CON EL QUE RESUELVEN –SI ES QUE LO HACEN- LA CNGYV Y QUE CUANDO, ACELERAN LAS COSAS, ES PORQUE SE PRESUME HAY INTERESES DE GRUPO O DEL GRUPO QUE LOS LLEVO A ESA INSTANCIA, POLITIZANDO ESA INSTANCIA A FAVOR DE INTERESES DE EXPRESIONES, PERDIENDO CREDIBILIDAD ANTE LA MILITANCIA. POR LO QUE ES MEJOR, QUE EL ÓRGANO QUE TIENE MAYORES ELEMENTOS Y CONOCE LA REALIDAD DEL ESTADO, DECIDA SOBRE EL FUTURO DE SUS MIEMBROS. AÚN SEA UNA INSTANCIA POLÍTICA –SIMIL CONGRESO-, PERO LA DESICIÓN ES POR MUCHO, DE MUCHOS DIRIGENTES Y NO SÓLO DE UN CUERPO TÉCNICO QUE RESPONDE A POLÍTICAS DE GRUPO.

4.- ESTO HA GENERADO CONSIGO, UNA CULTURA DE LA IMPUNIDAD; PUES LO MISMO ALGUIEN QUEMA URNAS, COMPRA VOTOS, COACCIONA, OFENDE ALGUNA COMPAÑER@, VAN Y VIENE DE OTRO PARTIDO POLÍTICO, NO PAGAN SUS CUOTAS EXTRAORDINARIAS Y EN ESTE PARTIDO, NO PASA NADA.

OBJETIVOS:

1) QUE LA MILITANCIA ACCEDA A UNA PRONTA Y EXPEDITA JUSTICIA.

2) CONTAR CON UNA INSTANCIA JURISDICCIONAL ESTATAL QUE DE RESPUESTA A LA DEMANDA DE CASOS QUE SE PRESENTEN.

PROPUESTAS:

1) QUE EL CONSEJO ESTATAL, TENGA FACULTADES DE JURADO PARA SANCIONAR ACTOS U OMISIONES, ESTABLECIDAS EN EL ESTATUTO, QUE SON DE COMPETENCIA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE GARANTÍAS Y VIGILANCIA, CON EXCEPCIÓN DE LA CALIFICACIÓN DE LOS PROCESOS ELECTORALES INTERNOS.

2) QUE EL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL, TENGA FACULTADES DE COMISIÓN INSTRUCTORA (SIMIL CONGRESO) Y PRESENTE ANTE EL CONSEJO LA ACUSACIÓN RESPECTIVA.

3) QUE EL COMITÉ EJECUTIVO NOMBRE UNA COMISIÓN PREVIA, PARA REVISAR LOS ESCRITOS QUE REÚNEN LOS REQUISITOS Y PROCEDEN PARA SU DISCUSIÓN Y RESOLUCIÓN DEL CEE.

QUE EL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL, PODRÁ SANCIONAR TEMPORALMENTE HASTA EN TANTO, NO RESUELVA EL CONSEJO ESTATAL DE FORMA DEFINITIVA.

5) LAS RESOLUCIONES DEL CONSEJO ESTATAL EN LA MATERIA, SERIAN EN EL SENTIDO DE MODIFICAR, CAMBIAR O RATIFICAR LA RESOLUCIÓN DEL CEE.

6) LA CNGYV, SÓLO ACTUARÍA EN SEGUNDA INSTANCIA PARA RESOLVER EL RECURSO DE RECONSIDERACIÓN –SIMIL LEY DE MEDIOS DE IMPUGNACIÓN- CONTRA LA CANCELACIÓN DE LA MEMBRESÍA O INHABILITACIÓN PARA OCUPAR CARGOS DE DIRECCIÓN.

SOBRE LA AFILIACIÓN

+FACULTADES COMITÉS EJECUTIVOS

JUSTIFICACIÓN

1.- LA EXPERIENCIA DE LOS QUE HEMOS ESTADO EN INSTANCIAS OPERATIVAS O TÉCNICAS DE AFILIACIÓN, SABEMOS DE LAS DEFICIENCIAS DE RECURSOS ECONÓMICOS, HUMANOS Y TÉCNICOS PARA CONTAR CON UN PADRÓN CONFIABLE, INCLUYENTE Y CON LA PARTICIPACIÓN DEL PROCESO POR LOS DIRIGENTES MUNICIPALES. POR LO QUE EL MODELO ACTUAL DE UN RESPONSABLE POR NIVEL DE DIRECCIÓN NO ES SUFICIENTE.

2.- TAMBIÉN HAY DEFICIENCIAS EN LA DEPURACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL MISMO, POR LO QUE, EN MUCHOS DE LOS CASOS, EN UNA CAMPAÑA INTENSIVA DE AFILIACIÓN, SE INCLUYEN, GENTE QUE NO CUMPLE LOS REQUISITOS SEÑALADOS EN EL ARTÍCULO 3 DEL ESTATUTO, COMO SON EXDIRIGENTES O DIRIGENTES DE OTROS PARTIDOS POLÍTICOS O GENTE QUE HA REPRIMIDO A NUESTROS PROPIOS COMPAÑEROS. PERO TAMBIÉN, DE GENTE QUE YA FALLECIÓ, SE FUE A OTRO PARTIDO, SE FUE A OTRO PAÍS, ETC. POR LO QUE SE HACE NECESARIO, TOMAR ALGUNOS MECANISMOS DE CONTROL.

OBJETIVOS:

1.- CONTAR UNA ESTRUCTURA MÁS COLEGIADA QUE TOME LAS DESCIONES EN LUGAR SÓLO DE UN RESPONSABLE TÉCNICO DE AFILIACIÓN Y ESTE SE SUBORDINE A LA DIRECCIÓN POLÍTICA DEL PARTIDO A NIVEL ESTATAL Y MUNICIPAL.

2.- CONTAR CON MECANISMOS DE CONTROL PARA REVISAR Y SANCIONAR A LOS EXDIRIGENTES O DIRIGENTES DE OTROS P/P, ASÍ COMO DE LAS OTRAS CAUSAS Y EL PARTIDO NO SE CONVIERTA EN UN PARTIDO QUE POR SER ABIERTO E INCLUYENTE, RECOJA LO MÁS LACIVO DE LOS PARTIDOS DONDE DE PROCEDEN.

3.- OTORGAR FACULTADES AL COMITÉ EJECUTIVO CORRESPONDIENTE PARA DAR DE BAJA A CASOS MENCIONADOS EN EL PÁRRAFO ANTERIOR Y EN EL SEGUNDO DE ESTA JUSTIFICACIÓN PARA TENER UN PADRÓN ACTUALIZADO.

PROPUESTAS:

1) QUE EL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL Y MUNICIPAL, NOMBRE UNA COMISIÓN DE AFILIACIÓN (ESTATAL O MUNICIPAL) PARA QUE ATRAVÉS DE ELLA, SÉ DE SEGUIMIENTO, EVALÚE Y TOME MEDIDAS PARA ATENDER UN “PROGRAMA DEL PADRÓN DEL PRD PARA SU AFILIACIÓN, REVISIÓN, DEPURACIÓN Y ACTUALIZACIÓN”.

2) QUE EL CEN, CEE Y CEM, PRODUCTO DE LA REVISIÓN DEL PADRÓN DEL PARTIDO, EN LOS CASOS ESTABLECIDOS POR EL ARTÍCULO 3, NUMERAL 1, INCISO E) Y NUMERAL 2 DEL ESTATUTO, TENGA LA FACULTAD DE DAR DE BAJA DEL PADRÓN A ESAS PERSONAS CON MEMBRESÍA, SIEMPRE Y CUANDO, EL INTERESADO NO HAYA PODIDO COMPROBAR QUE HUBO RESOLUCIÓN FAVORABLE DEL COMITÉ EJECUTIVO CORRESPONDIENTE Y REUNIDO LOS REQUISITOS ESTATUTARIOS EN LA AUDIENCIA CORRESPONDIENTE. CUALQUIER ABUSO, SE TURNARÁ AL CONSEJO PARA SU SANCIÓN.

3) QUE EL CEN, CEE Y CEM, PRODUCTO DE LA REVISIÓN DEL PADRÓN DEL PARTIDO EN LOS CASOS, EN QUE LOS MIEMBROS DEL PARTIDO:, HAYAN FALLECIDO, HUBIESEN EMIGRADO POR MÁS DE DOS AÑOS, SE HUBIESEN IDO A OTRO PARTIDO POLÍTICO, COMO CANDIDATOS O DIRIGENTES, TENDRÁN LA FACULTAD DE DAR DE BAJA DEL PADRÓN DEL PARTIDO, SIEMPRE Y CUANDO, LO VOTEN LAS 2/3 PARTES EN SESIÓN CONVOCADA EX PROFESO. TODO ABUSO, SE TURNARÁ AL CONSEJO CORRESPONDIENTE PARA SU SANCIÓN DE LOS RESPONSABLES.

ACCESO A LA INFORMACIÓN

+INCLUIR CAPÍTULO EN EL ESTATUTO, SOBRE EL REFERENTE.

JUSTIFICACIÓN:

1.- EN EL PARTIDO, SOMOS MUY DADOS A EXIGIR E IMPULSAR REFORMAS HACIA LA SOCIEDAD Y ACTUAR DE FORMA INCONGRUENTE AL INTERIOR.

2.- EN CONSONANCIA CON NUESTRAS CONVICCIONES, TENEMOS QUE ACTUAR DE FORMA CONGRUENTE, POR LO QUE SE DEBERÁ IR OFRECIENDO HACIA EL INTERIOR Y EXTERIOR, MECANISMOS DE TRANSPARENCIA QUE PERMITA VINCULAR ESTO CON UNA CULTURA DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS HACIA LA MILITANCIA PERO TAMBIÉN HACIA LA SOCIEDAD.

OBJETIVOS:

1.- CONTAR CON MECANISMOS NORMATIVOS QUE PERMITAN OFRECER LA INFORMACIÓN NECESARIA A LOS DIRIGENTES, MILITANTES Y CIUDADANOS.

2.- QUE EL MEDIO –PRINCIPALMENTE- PARA DAR A CONOCER ESTA INFORMACIÓN SERÁ LA PÁGINA WEB DEL PARTIDO.

PROPUESTAS:

1.- INFORMAR SOBRE LOS SALARIOS Y LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE: REPRESENTANTES POPULARES Y DIRIGENTES EN TODOS LOS NIVELES.

2.- INFORMAR SOBRE LOS BIENES INMUEBLES Y MUEBLES MÁS IMPORTANTES CON LOS QUE CUENTA EL PARTIDO EN TODOS LOS NIVELES.

3.- INFORMAR SOBRE EL DIRECTORIO DE REPRESENTANTES POPULARES Y DIRIGENTES EN TODOS LOS NIVELES.

4.- INFORMAR SOBRE LOS PLANES DE TRABAJO, INFORMES, ACTIVIDADES QUE REALICEN NUESTRAS INSTANCIAS PARTIDARIAS Y SUS RESPECTIVOS ACTORES.

5.- DAR A CONOCER PERMANENTEMENTE, LOS PRINCIPALES ACUERDOS DE NUESTRAS INSTANCIAS PARTIDARIAS.

6.- OFRECER SERVICIO DE INFORMACIÓN CIUDADANA PARA DAR A CONOCER: RESULTADOS ELECTORALES, ESTUDIOS REALIZADOS, RESOLUTIVOS DE EVENTOS DE OPINIÓN O ACADÉMICOS, DOCUMENTOS BÁSICOS Y DE ANÁLISIS.

7.- OBLIGAR A LOS RESPONSABLES DE ÁREAS DEL PARTIDO A ENTREGAR LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA EL DESEMPEÑO DE SU FUNCIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MANEJO DE RECURSOS A LOS INTEGRANTES DE LOS COMITÉS EJECUTIVOS EN EL ÁMBITO CORRESPONDIENTE.

8.- EN CASO DE INCUMPLIMIENTO POR LOS RESPONSABLES, DE LO SEÑALADO, ANTERIORMENTE, SERÁN INHABILITADOS PARA PARTICIPAR EN LOS PROCESOS ELECTORALES INTERNOS.

RELACIÓN COMITÉS EJECUTIVOS CON REPRESENTANTES POPULARES

JUSTIFICACIÓN:

1.- LA FALTA DE COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN DE NUESTROS DIRIGENTES EN TODOS LOS ÁMBITOS CON NUESTROS REPRESENTANTES POPULARES, HA OCASIONADO UNA MALA IMAGEN PARTIDARIA, DEBIDO A LA POCA INCIDENCIA DEL PARTIDO EN SUS DECISIONES Y AL RESPALDO DE ÉSTE EN SUS ACCIONES.

2.- DE LA MISMA MANERA, ESTO HA GENERADO ESCASA CORRESPONSABILIDAD DEL PARTIDO Y GOBIERNO EN LOS CAMBIOS SOCIALES, DEL 100% DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES QUE GANAMOS PERDEMOS EN MÁS DE LA MITAD POR CONFLICTOS INTERNOS, PROCESOS ELECTORALES INTERNOS O MAL DESEMPEÑO DE NUESTROS REPRESENTANTES POPULARES.

3.- LOS CANDIDATOS DEL PRD, QUE ARRIBAN AL PODER PÚBLICO, MUCHAS DE LAS VECES SE OLVIDAN DE APLICAR LA DOCTRINA Y LA PLATAFORMA POLÍTICA ELECTORAL DEL PARTIDO POR FALTA DE FORMACIÓN POLÍTICA E IDENTIDAD IDEOLÓGICA.

4.- AL MISMO TIEMPO, SE OLVIDAN DEL PARTIDO QUE LOS LLEVO, AUNQUE DESPUÉS NECESITEN DE ÉL, PARA SEGUIR DESARROLLANDO UNA CARRERA POLÍTICA, SEÑALANDO QUE NO GOBIERNAN O GOBERNARÁN SÓLO PARA LOS DEL PARTIDO, SINO PARA TODA LA SOCIEDAD. SI BIEN ES CIERTO, QUE SE GOBIERNA PARA TODOS, HAY UNA CORRESPONSABILIDAD CON EL PARTIDO, PORQUE SI LO HACEN MAL, EL PARTIDO ES ÉL QUE PAGA LAS CONSECUENCIAS POR SUS ACTOS DE GOBIERNO, ELLOS REGULARMENTE NO; ELLOS, SON DE PASO. POR LO QUE EL DESEMPEÑO DEBE DE EVALUARSE EN TÉRMINOS DE NUESTROS POSTULADOS Y TOMAR ACCIONES CORRECTIVAS.

5.- EL COORDINADOR DE LAS FRACCIONES DEL PARTIDO, NO CUMPLE CON SU FUNCIÓN DE ENLACE CON LOS COMITÉS EJECUTIVOS, A PESAR QUE ESTATURIAMENTE ES PARTE DEL COMITÉ EJECUTIVO, EL MOTIVO ES SENCILLO, NO PUEDEN ESTAR EN LAS SESIONES DEL COMITÉ, CUANDO TIENEN EL TIEMPO LO DEDICAN DE FORMA COMPLETA A SUS FUNCIONES.

OBJETIVOS:

1.- ASUMIR POR NUESTROS REPRESENTANTES POPULARES Y DIRIGENTES, UNA ACTITUD Y OBLIGACIÓN DE MAYOR CORRESPONSABILIDAD DE LAS ACCIONES LEGISLATIVAS Y DE GOBIERNO EN APEGO A NUESTROS POSTULADOS PARTIDARIOS.

2.- CONTAR CON MAYORES COMPROMISOS Y OBLIGACIONES DE NUESTROS REPRESENTANTES POPULARES CON EL PARTIDO PARA ASUMIR ESA CORRESPONSABILIDAD.

3.- CONTAR CON MAYORES MECANISMOS DE COMUNICACIÓN, COORDINACIÓN DE NUESTROS DIRIGENTES PARA ACORDAR POSICIONAMIENTOS, ACCIONES Y MEDIDAS CORRECTIVAS.

4.- TENER INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE NUESTROS REPRESENTANTES POPULARES Y CONDICIONAR SU DESEMPEÑO PARA SU CARRERA PARTIDARIA, YA SEA PARA DEMANDARLE O RECONOCERLE.

PROPUESTAS:

1.- ELABORAR LOS LINEAMIENTOS DE LAS ACCIONES LEGISLATIVAS Y DE GOBIERNO DESDE LA PERSPECTIVA DOCTRINARIA DE NUESTRO PARTIDO.

2.- GENERAR LOS INDICADORES DE PARA LA APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE NUESTRA DOCTRINA IDEOLÓGICA EN LAS ACCIONES LEGISLATIVAS Y DE GOBIERNO. PRODUCTO DE ELLO, ELABORACIÓN DE REACTIVOS PARA REALIZAR CONSULTAS CON FUNCIONARIOS, REGIDORES, SINDICOS, PRESIDENTES, LEGISLADORES, GOBERNADOR Y DIRIGENTES POLÍTICOS Y SOCIALES.

3.- TODOS LOS REPRESENTANTES POPULARES, FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVEL Y DIRIGENTES, ENTREGARÁN AL CONSEJO DEL ÁMBITO QUE CORRESPONDA, EL INFORME ANUAL DE LAS ACCIONES REALIZADAS; LOS CONSEJEROS LO ANALIZARÁN EN CONGRUENCIA CON NUESTROS POSTULADOS, , LOS LINEAMIENTOS E INDICADORES; Y EN SESIÓN PRÓXIMA SIGUIENTE, LO EVALUARÁN Y APROBARÁN. EMITIENDO LA CONSTANCIA DE ACEPTACIÓN; EN CASO DE QUE LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS CONSEJEROS ASISTENTES, LO RECHACEN, NO SE OTORGARÁ DICHA CONSTANCIA. SI NO TUVIERAN EL 60% DE LAS CONSTANCIAS DENTRO DEL PERIODO DE ENCARGO, NO PODRÁN PARTICIPAR EN LA PRÓXIMA SIGUIENTE ELECCIÓN INTERNA DE DIRIGENTES O PARA CARGOS DE REPRESENTACIÓN POPULAR.

4.- SE CREARA DE FORMA OBLIGATORIA, EL GABINETE PARA LA ATENCIÓN DE ASUNTOS DE GOBIERNOS Y LEGISLATIVOS EN EL COMITÉ EJECUTIVO DE LOS TRES NIVELES PARA VIGILAR LA APLICACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS Y HACER DIAGNÓSTICOS CON LOS INDICADORES. ESTO PERMIITARA TOMAR MEDIDAS CORRECTIVAS Y GARANTIZAR EL BUEN DESEMPEÑO DE NUESTROS REPRESENTANTES POPULARES.

5.- EL CONSEJO CORRESPONDIENTE, EVALUARÁ, SI EL REPRESENTANTE –PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, GOBERNADOR, PRESIDENTE MUNICIPAL Y COORDINADOR DE LA FRACCIÓN DE NUESTRO PARTIDO- DE LA INSTANCIA QUE CORRESPONDA ESTA OTORGANDO LAS FACILIDADES PARA EL COBRO DE LAS CUOTAS EXTRAORDINARIAS DE TODOS LOS INTEGRANTES O FUNCIONARIOS QUE TRABAJAN CON ÉL. EN CASO DE INCUMPLIMIENTO, EN UN PRIMER LLAMADO DE ATENCIÓN, SE HARÁ UNA AMONESTACIÓN PÚBLICA A ÉL Y/O A LOS QUE NO ESTEN PAGANDO SUS CUOTAS EXTRAORDINARIAS, EN UN SEGUNDO LLAMADO, SE SANCIONARÁ CON LA SUSPENSIÓN DE DERECHO COMO MILITANTE, EL TERCER LLAMADO, CON LA INHABILITACIÓN PARA PARTICIPAR EN LA ELECCIÓN INTERNA DE DIRIGENTES O REPRESENTANTES POPULARES.

6.- EL CONSEJO EN EL ÁMBITO QUE CORRESPONDA, DARÁ EL VISTO BUENO A LOS FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVEL QUE NOMBRE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EL GOBERNADOR O PRESIDENTE MUNICIPAL DE NUESTRO PARTIDO. ESTO SERÁ PARTE DE LOS ELEMENTOS QUE SE EVALUARÁN PARA OTORGAR LA CONSTANCIA DE ACEPTACIÓN, SEÑALADA EN LA PROPUESTA ANTERIOR CON NÚMERO TRES. ELIMINAR, LA DISPOSICIÓN ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 28, NUMERAL 1, INCISO E DEL ESTATUTO.

7.- PARA UNA MEJOR COORDINACIÓN Y ACCIÓNES CONJUNTAS, EL COMITÉ EJECUTIVO DEL ÁMBITO QUE CORRESPONDA, SOSTENDRÁ ENCUENTROS MENSUALES DE FORMA ORDINARIA CON LA FRACCIÓN DEL PRD.

8.- PARA UNA MEJOR COORDINACIÓN Y ACCIONES CONJUNTAS, EL COMITÉ EJECUTIVO DEL ÁMBITO QUE CORRESPONDA, SOSTENDRÁ ENCUENTROS TRIMESTRALES CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, GOBERNADOR Y PRESIDENTE MUNICIPAL DEL PRD, SEGÚN CORRESPONDA.

9.- PARA UNA MEJOR COORDINACIÓN Y ACCIONES CONJUNTAS, LA FRACCIÓN DEL PRD DEL ÁMBITO QUE CORRESPONDA, SOSTENDRÁ ENCUENTROS TRIMESTRALES CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, GOBERNADOR Y PRESIDENTE MUNICIPAL DEL PRD, SEGÚN CORRESPONDA.

10.- PARA UN MEJOR POSICIONAMIENTO Y ACCIONES EN CONJUNTO CON LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PARTIDO Y EL COMITÉ EJECUTIVO DEL ÁMBITO QUE CORRESPONDA, ÉSTE ÚLTIMO, ENTREGARA EL ACTA DE SU SESIÓ, UNA SEMANA DESPUÉS, UNA VEZ APROBADA ESTA.

11.- ADICIONAR QUE EN CASO DE QUE EL COORDINADOR DE LA FRACCIÓN DEL ÁMBITO QUE CORRESPONDA, NO PUEDA ASISTIR A LAS SESIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO, ÉSTA NOMBRARÁ A UN COMISIONADO PARA ASISTIR A LAS SESIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO E INFORMARÁ EN LA SESIÓN PRÓXIMA SIGUIENTE DE LOS ACUERDOS.

DE LA ADMINISTRACIÓN DE LAS FINANZAS

JUSTIFICACIÓN:

1.- QUE ESPECIALISTAS DEL DERECHO, CONSIDERAN QUE LA NORMA PLANTEA EL DEBER SER, PERO QUE ESTOY CONVENCIDO QUE PARA QUE UNA NORMA SE APLIQUE Y SE CUMPLA, DEBE ESTAR LO MÁS CERCANA A LA REALIDAD, REGULANDO LA MISMA.

2.- EL ARTÍCULO 41, SEÑALA QUE EL 40% -AL MENOS- DE LOS RECURSOS QUE INGRESEN AL CEN, SE ENTREGARÁ A LOS CEES, ASÍ COMO QUE EL 50% -AL MENOS- DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO ESTATAL SE DESTINARÁ A LOS CEMS.

QUE POR LO MENOS DEBE DESTINAR DE LAS PRERROGATIVAS FEDERALES. LO CIERTO ES QUE PARA ESTE AÑO, EL CEN DESTINO ALREDEDOR DEL 10% DE LAS PRERROGATIVAS A LOS ESTADOS, Y EL CEE EN GUERRERO, OTORGÓ EL 50% PERO INTEGRADO A ESA CANTIDAD, EL 15% DE FORMACIÓN POLÍTICA, VÍA INSTITUTO DE FORMACIÓN POLÍTICA. ES DECIR, NO SE CUMPLE CON LA NORMA, PORQUE NO SE APEGA A LA REALIDAD DE LAS NECESIDADES DE LOS CEN Y CEE´S.

3.- OTRO DE LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS ES LA FALTA DE COMPROMISO DE NUESTROS FUNCIONARIOS Y REPRESENTANTES POPULARES EN EL PAGO DE LAS CUOTAS EXTRAORDINARIAS (NO ASI EL CASO DE LOS DIRIGENTES, PORQUE EN CASO QUE SEAN PROFESIONALES, LA SECRETARIA DE FINANZAS PAGA Y ES QUIEN QUITA LO QUE CORRESPONDE POR ESE PAGO), REGULARMENTE NO PAGAN, PORQUE MUCHOS CONFIAN QUE SE ARREGLAN CON EL SECRETARIO DE FINANZAS. ES DECIR, SE GENERA UN PROBLEMA DE IMPUNIDAD, PORQUE SI SON CANDIDATOS, PUEDEN PAGAR TODO LO QUE DEBEN Y SE RESUELVE, SINO GANAN, NO SE PONEN AL CORRIENTE Y SE OLVIDA LO QUE DEBEN.

4.- ADEMÁS DE LO ANTERIOR, NO SE TIENE CERTEZA DE QUIÉN REALMENTE COTIZA, QUEDA A DISCRECIÓN DE LA SECRETARIA DE FINANZAS, PUES NO HAY UNA VERDADERA RENDICIÓN DE CUENTAS Y NO HAY FORMA DE COMPROBAR QUE SE ESTA PAGANDO DICHA OBLIGACIÓN.

5.- EL PRESIDENTE COMO EL SECRETARIO DE FINANZAS DEL PARTIDO EN SUS DISTINTOS NIVELES CONCENTRAN UN PODER DISCRECIONAL DEL MANEJO DE LOS RECURSOS DEL PARTIDO Y DEPENDE DE LA BUENA VOLUNTAD DEL GOBERNANTE EN TURNO PARA QUE SE DÉ UNA PRÁCTICA DISTINTA; ESTO HA GENERADO QUE NI EL ÓRGANO EJECUTOR (EL COMITÉ EJECUTIVO) TENGAN ACCESO A LA INFORMACIÓN MÁS ELEMENTAL PARA DAR SEGUIMIENTO Y EVALUAR EL GASTO DEL PRESUPUESTO EJERCIDO. .ESTO HA OCASIONADO LA FALTA DE UNA CULTURA DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN ESTE Y OTROS RUBLOS.

OBJETIVOS:

1.- ELEVAR A RANGO ESTATUTARIO LAS FÓRMULAS DE ASIGNACIÓN PARA ESTADOS Y MUNICIPIOS QUE SOBRE PRERROGATIVAS FEDERALES Y ESTATALES RECIBE EL PARTIDO.

2.- ESTABLECER UNA CANTIDAD REAL DE LO QUE DEBERÁ DISTRIBUIRSE A LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS POR CONCEPTO DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO FEDERAL Y ESTATAL QUE RECIBE EL PARTIDO, ACORDE A LAS NECESIDADES DEL DISEÑO, FUNCIONAMIENTO Y ACCIÓN A NIVEL NACIONAL Y ESTATAL. PARA QUE SÓLO EN CASOS EXTRAORDINARIOS Y CON UNA MAYORÍA ESPECIAL DEL CONSEJO CORRESPONDIENTE, PUEDA REORIENTARSE EL GASTO.

3.- FOMENTAR LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS DEL PARTIDO.

4.- DAR TRANSPARENCIA AL INGRESO POR CONCEPTO DE CUOTAS EXTRAORDINARIAS Y CONTAR CON UN PADRÓN DE LOS QUE COTIZAN, PARA QUE ESTO SIRVA PARA ELABORAR UN PRESUPUESTO MÁS PRECISO.

5.- OBLIGAR A LOS REPRESENTANTES POPULARES, DIRIGENTES Y FUNCIONARIOS QUE SON DEL PARTIDO A COTIZAR SU CUOTA EXTRAORDINARIA EN IGUALDAD DE CONDICIONES, ELIMINAR LAS PRÁCTICAS DISCRECIONALES Y CONTAR CON COMPROBANTES EXTERNOS (DEPOSITO BANCARIO) PARA HACER EFECTIVO ÉSTE PLANTEAMIENTO.

6.- CONTAR CON UNA INSTANCIA DEL COMITÉ EJECUTIVO QUE PERMITA DAR SEGUIMIENTO, EVALUAR Y TOMAR DESICIONES SOBRE EL GASTO QUE SE EJERCE EN BASE AL PRESUPUESTO APROBADO POR EL CONSEJO CORRESPONDIENTE.

PROPUESTAS:

1.- ESTABLECER EN EL ESTATUTO, QUE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS PRERROGATIVAS (FINANCIAMIENTO PÚBLICO QUE OTORGA EL IFE Y LOS ÓRGANOS ELECTORALES EN LOS ESTADOS AL PARTIDO) QUE SE ENVÍAN A LOS CEE´S Y CEM´S, SERÁ DEL 35% DEL TOTAL QUE SE LES ENTREGA.

2.- ESTABLECER EN EL ESTATUTO, QUE DEL INGRESO POR CONCEPTO DE CUOTAS EXTRAORDINARIAS, SE DEVOLVERÁ A ESTADOS Y MUNICIPIOS DE LA SIGUIENTE FORMA:

A) TODO LO QUE SE RECAUDE EN EL CEN POR ESTE CONCEPTO DE LOS QUE TIENEN CARGO A NIVEL NACIONAL O FEDERAL: EL 50%, SERÁ PARA PAGAR DEUDAS CONTRAÍDAS PRIORITARIAMENTE Y EL OTRO 50%, SE DISTRIBUIRÁ DE FORMA IGUALITARIA EN LOS ESTADOS DONDE TENEMOS UN MARGEN DE VOTACIÓN DE MENOS 15%. TODA LA RECAUDACIÓN SE HARÁ A TRAVÉS DE UNA CUENTA BANCARIA NACIONAL.

B) TODO LO QUE SE RECAUDE EN LOS CEE´S POR ESTE CONCEPTO DE LOS QUE TIENEN CARGO A NIVEL ESTATAL O LOCAL: EL 70%, SE QUEDARÁ EN LOS ESTADOS Y EL OTRO 30% SERÁ DISTRIBUIRÁ DE FORMA IGUALITARIA EN LOS MUNICIPIOS DONDE TENEMOS UN MARGEN DE VOTACIÓN DE MENOS 20%. TODA LA RECAUDACIÓN, SE HARÁ A TRAVÉS DE UNA CUENTA BANCARIA ESTATAL.

C) TODO LO QUE SE RECAUDE EN LOS CEE´S POR ESTE CONCEPTO DE LOS QUE TIENEN CARGO A NIVEL MUNICIPAL: EL 80% SE DEVOLVERÁ INTEGRO A LOS MUNICIPIOS Y EL OTRO 20% DE FORMA IGUALITARIA EN LOS MUNICIPIOS DONDE NO GOBERNAMOS. TODA LA RECAUDACIÓN, SE HARÁ ATRAVÉS DE LA CUENTA BANCARIA DEL PÁRRAFO ANTERIOR.

EL INCUMPLIMIENTO A DICHA DISPOSICIÓN POR PARTE DE ALGUNA INSTANCIA O INTEGRANTE DE LA MISMA, SERÁ MOTIVO DE INHABILITACIÓN PARA SER ASPIRANTE A ALGUN CARGO EN LA PRÓXIMA SIGUIENTE ELECCIÓN INTERNA. SÓLO PODRÁ SER CAMBIADA POR CAUSA JUSTIFICADA DE LA NECESIDAD URGENTE QUE EL PARTIDO TENGA Y CON LA APROBACIÓN DEL 90% DE LOS CONSEJEROS -DEL ÁMBITO QUE CORRESPONDA- QUE ASISTAN A DICHA SESIÓN.

3.- EN CASO DE INCUMPLIMIENTO POR CONCEPTO DE PAGO DE CUOTAS EXTRAORDINARIAS POR MÁS DE SEIS MESES SEGUIDOS, LOS QUE TE TIENEN OBLIGACIÓN DE HACERLO, NO LO HICIEREN, SERÁN SANCIONADOS AUTOMÁTICAMENTE POR EL CONSEJO DEL ÁMBITO CORRESPONDIENTE CON LA INHABILITACIÓN DE PARTICIPAR COMO ASPIRANTES EN LOS DOS PRÓXIMOS PROCESOS INTERNOS TANTO COMO PARA CARGOS DE DIRIGENTES, COMO PARA CARGOS DE REPRESENTANCIÓN POPULAR. EN CASO DE QUE, DURANTETODO EL PERIODO DE SU DESEMPEÑO, NO HUBIESEN DEPOSITADO NADA DE SUS CUOTAS EXTRAORDINARIAS, SERÁN SANCIONADOS CON LA CANCELACIÓN DE LA MEMEMBRESIA.

4.- INTEGRAR EL PADRÓN DE LOS REPRESENTANTES POPULARES, DIRIGENTES Y FUNCIONARIOS QUE DEBEN DE COTIZAR SUS CUOTAS EXTRAORDINARIAS POR SER MILITANTES DEL PARTIDO Y PUBLICAR EN INTERNET COMO LO VAN HACIÉNDO.

5.- CADA QUE LO SOLICITEN LOS QUE APORTAN SU CUOTA EXTRAORDINARIA, ANEXARAN COPIAS DE SUS FICHAS DE DEPOSITO PARA QUE EL SECRETARIO DE FINANZAS DEL ÁMBITO CORRESPONDIENTE, EMITA LA CONSTANCIA DE NO ADEUDOS. ESTOS PAGOS PODRÁN CONSULTARSE EN LA PÁGINA DEL PARTIDO POR INTERNET.

6.- ESTABLECER EN EL ESTATUTO QUE LA FÓRMULA DE ASIGNACIÓN DE LAS PRERROGATIVAS QUE POR FINANCIAMIENTO PÚBLICO ENTREGUE EL CEN A LOS CEE´S Y ÉSTOS A LOS CEM´S, SE HARÁ DE LA SIGUIENTE FORMA:

A) EL 70%, SERÁ DE FORMA IGUALITARIA A ESTADOS Y MUNICIPIOS, SEGÚN CORRESPONDA.

B) EL OTRO 30%, DE ACUERDO A LA ÚLTIMA VOTACIÓN FEDERAL EN EL CASO DE LOS ESTADOS Y LA ÚLTIMA VOTACIÓN LOCAL EN EL CASO DE LOS MUNICIPIOS.

7.- LA SECRETARIA DE FINANZAS, ELABORARÁ EL FORMATO DONDE AL MOMENTO DEL REGISTRO, LOS ASPIRANTES DEL PARTIDO, SE COMPROMETEN A IMPULSAR EL PAGO DE CUOTAS EXTRAORDINARIAS DE ESTOS Y LOS QUE DEPENDAN DE ÉL Y A FIRMAR EL RESPECTIVO OFICIO PARA EL DESCUENTO DE LAS SUYAS ANTE EL ÁREA FINANCIERA QUE CORRESPONDA.

8.- DE FORMA OBLIGATORIA, EL COMITÉ EJECUTIVO DEL ÁMBITO CORRESPONDIENTE, NOMBRARÁ CON LA APROBACIÓN DE LAS DOS TERCERAS PARTES DE SUS INTEGRANTES PRESENTES EN LA SESIÓN, A MÁS TARDAR DOS MESES DESPUÉS DE SU INSTALACIÓN, UNA COMISIÓN QUE TENGA FACULTADES PARA EVALUAR, DAR SEGUIMIENTO, HACER LAS ADQUISICIONES Y TOMAR DESICIONES SOBRE EL GASTO DE ACUERDO AL PRESUPUESTO APROBADO POR EL CONSEJO CORRESPONDIENTE.

INTEGRACIÓN DE LOS CARGOS DE DIRECCIÓN O CARGOS DE REPRESENTACIÓN POPULAR ELEGIDOS MEDIANTE PLANILLA

JUSTIFICACIÓN:

1.- QUE EN CASO DE QUE LA PROPUESTA1 O 2 DE CAMBIO AL SISTEMA ELECTORAL QUE PROPUESE –ANEXO- NO SEA APROBADA, SE TENDRÍA ENTONCES QUE BUSCAR MEDIDAS PARA QUE LA ESTRUCTURA DEL PARTIDO, SIEMPRE ESTE BIEN INTEGRADA Y NO QUEDE INSTANCIA ALGUNA ACÉFALA, PRINCIPALMENTE REFERENTE AL PRESIDENTE Y SECRETARIO GENERAL DE LOS MUNICIPIOS.

2.- QUE TODAVÍA EL ESTATUTO NO ES MUY CLARO EN LA FORMÚLA DE ASIGNACIÓN PROPORCIONAL PORQUE CON LA ACTUAL PUEDE DARSE LA SOBREREPRESENTACIÓN O SUBREPRESENTACIÓN.

3.- QUE DEBIDO A IMPEDIMENTOS EN LAS DISPOSICIONES GENERALES PARA OCUPAR CARGOS EN EL COMITÉ EJECUTIVO, COMO EL SER FUNCIONARIO PÚBLICO, NO ESTABLECE EN QUE TIPOS DE CARGOS, POR QUE PARA LA LEY TODO TRABAJADOR DE GOBIERNO, PRÁCTICAMENTE ES FUNCIONARIO PÚBLICO, LUEGO ENTONCES, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, LOS DIRIGENTES ESTATALES Y MUNICIPALES NO TIENEN PAGO POR PARTE DEL PARTIDO O ES MUY POCO, POR LO QUE TIENEN QUE RECURRIR A MANTENER SU TRABAJO COMO FUNCIONARIO PÚBLICO. ADEMÁS DE QUE EN LA PRÁCTICA NO SE RESPETA ELLO Y DA LA NECESIDAD DE LA GENTE PUÉS DE ALGO TIENE QUE MANTENER A LA FAMILIA.

OBJETIVOS:

1.- TENER UNA ESTRUCTURA PARTIDARIA SIEMPRE EN FUNCIONAMIENTO A PESAR DE LAS IMPUGNACIONES Y COYUNTURAS ELECTORALES.

2.- NO TENER EN LA INTEGRACIÓN DE LOS DISTINTOS ORGANOS DE DIRECCIÓN Y PLANILLAS DE CANDIDATOS A CARGOS DE REPRESENTACIÓN POPULAR, SUBREPRESENTACIÓN O REPRESENTACIÓN.

3.- PRECISAR LOS CASOS EN LOS QUE LOS MILITANTES EN DETERMINADOS CARGOS POR EL TIEMPO DE DEDICACIÓN, NO PUEDEN OCUPAR CARGOS DE DIRECCIÓN DEL PARTIDO.

PROPUESTAS:

1.- QUE AL MOMENTO EN QUE SE INSTALE EL CONSEJO NACIONAL, ESTATAL O MUNICIPAL, Y LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y SECRETARIO GENERAL ESTUVIERA IMPUGNADA, EL CONSEJO DEFINIRÁ AL PRESIDENTE Y SECRETARIO PROVISIONAL, EN CASO QUE TAMBIÉN EL CONSEJO INFERIOR ESTUVIERE IMPUGNADO, LO RESOLVERÁ EL SUPERIOR JERÁRQUICO.

2.- QUE PARA EL CASO DEL ARTÍCULO 2, NUMERAL 3, INCISO D, DEBERÁ INCLUIRSE LA PALABRA DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL PURA, ESPECIFICANDO QUE SE REFIERE A LA FÓRMULA COCIENTE NATURAL Y RESTO MAYOR. Y QUE NO SÓLO SE ES PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN, SINO PARA LA ELECCIÓN DE CARGOS DE REPRESENTACIÓN POPULAR, SI FUERE MEDIANTE PLANILLA.

3.- QUE PARA EL NOMBRAMIENTO DEL COMITÉ EJECUTIVO –DEL ÁMBITO QUE CORRESPONDA- SE DÉ LA ALTERNATIVA, DE QUE SI EL 50% MÁS UNO, DE LOS CONSEJEROS PRESENTES EN LA SESIÓN, HACEN LA PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO QUE CORRESPONDA, TAMBIÉN SERÁ VÁLIDA. –NO DEJAR EXCLUSIVIDAD AL PRESIDENTE DE ESTA FACULTAD, PORQUE AHÍ, ES DONDE LUEGO, HAY ABUSOS-.

4.- ADICIONAR AL ARTÍCULO 11, NUMERAL 9, QUE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS QUE TENGAN CARGO DE ENCARGADOS, JEFES DE ÁREA O SUPERIORES, NO PODRÁN...

ELECCIONES INTERNAS

JUSTIFICACIÓN:

1.- SI SÉ APROBASÉ LA PROPUESTA DE CAMBIO AL SISTEMA ELECTORAL, MUCHAS DE LAS PROPUESTAS Y DEFICIENCIAS DEL SISTEMA ACTUAL, SE RESOLVERÍAN, EN CASO CONTRARIO TENDRÁN QUE TOMARSE LAS QUE SE CONSIDEREN AYUDAN AL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LAS INSTANCIAS, ASÍ COMO SU FUNCIONAMIENTO.

2.- TENEMOS LA CONCEPCIÓN MUCHOS DE LOS MILITANTES DE QUE LA IDEA DE LA DEMOCRACIA ES ESTAR EN CONSTANTE FRICCIÓN PARA ELEGIR TODOS LOS CARGOS QUE SE TENGAN QUE OCUPAR. Y PERDEMOS DE VISTA QUE ÉSTE SÓLO ES UN MÉTODO QUE LEGITIMA A QUIÉN ASPIRA A ESOS CARGOS, PERO NO ES EL ÚNICO, DADO QUE SE PUEDE DAR EL CONSENSO DE LOS ACTORES POLÍTICOS O UNA MAYORÍA ESPECIAL QUE ESTE DE ACUERDO EN ESO.

3.- CONSIDERO QUE ES IMPORTANTE EL HECHO DE INTEGRAR A LA CLASE DIRIGENTE EN LOS CARGOS DE CANDIDATOS A REPRESENTANTES POPULARES VÍA PLURINOMINAL, PERO TAMBIÉN QUE ES DESGASTANTE, INECESARIO Y ELITISTA LA IDEA DE TENER DOS VÍAS PARA ELEGIR ESTAS CANDIDATURAS, CUANDO EL ESPIRITU PRINCIPAL DE ESTOS CARGOS ES APOYAR A LOS CUADROS POLÍTICOS DEL PARTIDO.

4.- QUE HACIA FUERA LA GRAN MAYORÍA DE LOS ACTORES POLÍTICOS DEL PARTIDO YA ESTÁN PIDIENDO LA REELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS, POR LO QUE, SERÍA ADECUADO, ELIMINAR ESTE IMPEDIMENTO ENTRE LEGISLADOR LOCAL Y FEDERAL, DADO QUE TUS MEJORES CUADROS, TIENEN QUE SEGUIR PROFESIONALIZÁNDOSE COMO PARTE DE LA CARRERA PARLAMENTARIA A LA QUE SE ALUDE.

5.- LAS SECRETARIAS DE ASUNTOS JUVENILES Y DE EQUIDAD Y GENERO DE LOS COMITÉS EJECUTIVOS, TIENE QUE REFORMULARSE LA FORMA EN QUE SE DESIGNAN, DADO QUE EN EL PRIMER CASO, AUNQUE SE DESIGNA UNA TERNA, LA ÚLTIMA PALABRA LA TIENE EL PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO EN TURNO.

6.- SI BIEN ES CIERTO, QUE NO COMPARTIMOS QUE SÓLO UNA ÉLITE SEA LA QUE PUEDA ASPIRAR A LOS DISTINTOS CARGOS DE DIRECCIÓN Y REPRESENTACIÓN. TAMBIÉN ES CIERTO, QUE REQUERIMOS DE LA PREPARACIÓN MÍNIMA DE NUESTROS CUADROS PARA ENFRENTAR NUESTRAS RESPONSABILIDADES Y LOS RETOS EN EL CARGO QUE PODRÍAN OCUPAR. DEL 100% DE LOS ENCARGOS QUE SE LOGRAN, CASI LA MITAD SE VUELVEN A PERDER. POR ELLO, SE HACE NECESARIO TENER QUE DISEÑAR LOS EVENTOS DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA LOS ASPIRANTES QUE DESEEN ALGUN CARGO PUEDAN HACER FRENTE A LA RESPONSABILIDAD A LA DESEAN PARTICIPAR.

7.- QUE UNO DE LOS PROBLEMAS DEL PARTIDO, ES QUE ALGUNOS DE SUS DIRIGENTES CUANDO LLEGAN A LOS CARGOS DE REPRESENTACIÓN POPULAR, SE OLVIDAN DEL COMPROMISO QUE TIENEN CON EL MISMO, PERO SÍ, DESEAN SEGUIR EN ÉL PARA DESARROLLAR SU TRAYECTORIA POLÍTICA. POR LO QUE SE HACE NECESARIO, QUE ESE COMPROMISO NO QUE QUEDE SÓLO EN LA BUENA VOLUNTAD DEL GOBERNANTE EN TURNO, SINO SE INSTRUMENTEN MEDIDAS QUE PERMITAN VINCULAR CON LOS COMPROMISOS CON EL PARTIDO POR UNA PARTE, Y POR LA OTRA, LA OBLIGACIÓN DE LOS GOBERNANTES DE CORRESPONSABILIZARSE CON LA DIRIGENCIA DEL PARTIDO PARA LAS ACCIONES DE GOBIERNO, NO SUBORDINADAS AL PARTIDO, PERO SI CON APEGO A SU DOCTRINA Y CON EL COMPROMISO QUE UNE A TODO MILITANTE CON EL PARTIDO, DE TENER UN BUEN DESEMPEÑO PÚBLICO QUE DE BUENA IMAGEN AL PARTIDO, POR LO QUE, TAMBIÉN SI ES PROBLEMA DEL PARTIDO.

8.- QUE MUCHO SE HABLA DE QUE AL PARTIDO, LLEGAN DIRIGENTES DE OTROS PARTIDOS U ORGANIZACIONES, DE FORMA ARRIBISTA U OPORTUNISTA. POR LO QUE SE HACE NECESARIO ESTABLECER MECANISMOS QUE LE DEN LEGITIMIDAD A SU INGRESO A NUESTRO PARTIDO CON EL FIN DE DEMOSTRAR QUE REALMENTE DESEAN FORTALECER EL TRABAJO DEL PARTIDO.

OBJETIVOS:

1.- EVITAR EL DESGASTE INECESARIO DE IR A UNA ELECCIÓN CUANDO LA GRAN MAYORÍA DE LOS ACTORES POLÍTICOS DEL PARTIDO, SE PONE DE ACUERDO EN LOS CARGOS A ELEGIRSE.

2.- EVITAR EL DESGASTE HACIENDO UN SOLO EVENTO Y DEJAR DE HACER ELITISTA LA DESIGNACIÓN DE LA MITAD DE LA LISTA DE LOS CANDIDATOS PLURINOMINALES, POR ELLO, EN UNA SOLA CONVECCIÓN SE ELEGIRÁN TODOS LOS CANDIDATOS PLURINOMINALES.

3.- APROVECHAR LOS DIRIGENTES QUE TIENEN UNA EXPERIENCIA EN LA CARRERA PARLAMENTARIA Y FOMENTAR IMPULSAR LOS MEJORES CUADROS EN ESTE RUBLO.

4.- QUE LA SECRETARIAS DE: ASUNTOS JUVENILES Y EQUIDAD Y GENERO, LAS ELIJAN POR RECONOCIMIENTO AL TRABAJO, LOS ACTORES JÓVENES Y DE MUJERES QUE ESTAN INVOLUCRADOS.

5.- GARANTIZAR QUE NUESTROS ASPIRANTES, TENGAN LA PREPARACIÓN INTRODUCTORIA AL CARGO POR EL QUE DESEAN POSTULARSE.

6.- PRECISAR LOS REQUISITOS, LOS CUALES LOS ASPIRANTES DEL PARTIDO TENDRÁN QUE CUMPLIR, SI DESEAN SER CANDIDATOS Y SOBRE TODO, QUE ÉSTOS, SE TRADUZCAN COMO PARTE DEL VÍNCULO Y COMPROMISO QUE TIENEN CON EL PARTIDO.

7.- CONTAR CON MECANISMOS QUE OBLIGUEN A LOS DIRIGENTES DE OTROS PARTIDOS Y ORGANIZACIONES A FINES, QUE SI DESEAN INGRESAR AL PRD, TENDRÁN QUE DEMOSTRAR QUE QUIEREN FORTALECER A NUESTRO PARTIDO.

PROPUESTAS:

1.- ADICIONAR UNA CAUSA MÁS AL NUMERAL 9, ARTÍCULO 13 DEL ESTATUTO... O CUANDO EL CONSEJO DEL ÁMBITO QUE CORRESPONDA LA ELECCIÓN, APRUEBE POR UNA MAYORÍA ESPECIAL DEL 90% DE LOS CONSEJEROS ASISTENTES A LA SESIÓN, LOS CARGOS A ELEGIR.

2.- ELEGIR A LOS DIPUTADOS PLURINOMINALES EN UN SOLO EVENTO, QUE ES LA CONVECCIÓN ELECTORAL. ELIMINAR VÍA DEL CONSEJO. ADEMÁS QUE LOS INTEGRANTES DE POR SÍ, FORMAN PARTE DE LA CONVECCIÓN –CONGRESO-.

3.- QUE LOS CANDIDATOS A CARGOS DE DIPUTADOS PLURINOMINALES, PUEDAN SER REELECTOS, PASANDO DE DIPUTADOS LOCALES A FEDERALES O VICEVERSA. Y EN UN TRANSITORIO, MIENTRAS SE MODIFICA LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES, SEÑALE QUE EN CASO DE REFORMA ÉSTAS, SE PODRÁ DE IGUAL FORMA EN EL MISMO NIVEL, ES DECIR, DE DIPUTADOS FEDERALES A FEDERALES Y DE LOCALES A LOCALES.

4.- QUE LOS SECRETARI@S DE: ASUNTOS JUVENILES Y DE EQUIDAD Y GENERO DE LOS COMITÉS EJECUTIVOS, SEAN ELEGIDOS DE FORMA DIRECTA POR MAYORÍA DE LOS DELEGADOS JÓVENES Y MUJERES, SEGÚN CORRESPONDA, EN ASAMBLEA CONVOCADA PARA TAL EFECTO.

5.- QUE TODOS LOS ASPIRANTES, TENDRÁN LA OBLIGACIÓN DE ASISTIR A UN SEMINARIO DE UNA SEMANA –CUATRO HORAS DIARIAS, MÍNIMAMENTE- DE INTRODUCCIÓN Y MARCO JURÍDICO PARA EL CARGO QUE DESEAN POSTULARSE . TENDRÁN QUE CUMPLIR CON EL 70% DE LA ASISTENCIA Y ACREDITAR UN EXÁMEN DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS. SE ACREDITARÁ CUANDO POR LO MENOS, SE RESPONDA A LA MITAD DE LAS PREGUNTAS DE FORMA CORRECTA.

6.- ADICIONAR LOS SIGUIENTES REQUISITOS PARA PODER SER POSTULADO A DISTINTOS CARGOS:

A) PRESENTAR COPIA DE LOS DEPOSITOS BANCARIOS DE LAS CUOTAS EXTRAORDINARIAS EN EL CASO QUE HAYA OCUPADO CARGO ALGUNO Y SU CONSTANCIA DE NO ADEUDO EXPEDIDO POR LA SECRETARIA DE FINANZAS DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL O ESTATAL, SEGÚN CORRESPONDA.

B) CONTAR CON LA CONSTANCIA DE HABER ACREDITO EL SEMINARIO PARA EL CARGO QUE SE POSTULA, EXPEDIDO POR EL INSTITUTO DE FORMACIÓN POLÍTICA O LA INSTANCIA QUIEN ORGANICE DICHO EVENTO. (13-N7 F) –ESTATUTO)

C) FIRMAR EL DOCUMENTO QUE IRÁ DIRIGIDO AL ÁREA DE FINANZAS DE LA INSTANCIA A LA CUÁL PRETENDA POSTULARSE PARA HACER LOS DESCUENTOS POR CONCEPTO DE CUOTAS EXTRAORDINARIAS.

D) CONTAR CON EL 60% DE LAS CONSTANCIAS DE ACEPTACIÓN QUE EL CONSEJO CORRESPONDIENTE, EMITÉ DURANTE EL PERIÓDO DEL ENCARGO DE LOS QUE HAYAN SIDO : DIRIGENTES, REPRESENTANTES POPULARES O FUNCIONARIOS, CUANDO RINDAN SU INFORME ANUAL, ANTE ESTA INSTANCIA.

7.- NO PODRÁN SER ASPIRANTES A CUALQUIER CARGO DE DIRECCIÓN O DE REPRESENTACIÓN POPULAR, LOS EXDIRIGENTES DE OTROS PARTIDOS POLÍTICOS O DE ORGANIZACIONES A FINES A ÉSTOS, HASTA EN TANTO NO TRANSCURRAN TRES AÑOS DE HABER INGRESADO AL PARTIDO.

RESPONSABLE: CARLOS FEDERICO PAYÁN CORTINAS

SRIO. DE CIUDADES Y GOBIERNOS DEL CEE – PRD – GRO

CHILPANCINGO, GUERRERO, A 19 DE MAYO DEL 2007.

DICHAS PROPUESTAS SE PRESENTARÁN EN LAS ASAMBLEAS DE LA DELEGACIÓN DE GUERRERO PARA LLEVAR PROPUESTAS MÁS CONSENSADAS

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