sábado, 2 de junio de 2007

EVALUACIÓN ELECTORAL DEL PRD EN EL ESTADO DE GUANAJUATO


INTRODUCCIÓN

El año 2006 sin duda ha sido el año para la izquierda en México. La coalición “Por el Bien de todos” y su candidato Andrés Manuel López Obrador; con una votación histórica ganó la presidencia de la República, aunque ésta nos haya sido arrebatada por el fraude que perpetraron el gobierno panista, el IFE, la actuación ilegal de los empresarios que viven de la influencia del gobierno y el clero.

La evidencia del contubernio entre Vicente Fox, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el IFE quebró las instituciones que tenían autoridad moral y con ello, el equilibrio de poderes, con el único afán de evitar a toda costa el triunfo de AMLO.

Lo que para muchos compañeros en Guanajuato era la oportunidad de competir como candidatos en el marco de este proceso ascendente, se convirtió en un problema grave, pues el sector privado, el gobierno federal, estatal y la mayoría de los gobiernos municipales, los órganos electorales y el clero, dejaron caer todo el peso de su poder en Guanajuato con el mismo propósito de detener a AMLO.

No importaron nuestras críticas y protestas ante la actuación cínica y descarada del gobierno federal y estatal para actuar en Guanajuato ilegalmente y conseguir su objetivo, tampoco importó quebrantar el poco prestigio del IEEG y el Tribunal Estatal Electoral para sumarlo a su propósito y lo mas grave aún, caer en las prácticas ilegales de la compra del voto, la perversión de los delegados y líderes comunitarios pagando muy bien sus servicios por ganar las casillas electorales, con dinero de procedencia dudosa, mas allá de los topes de campaña.

Aquel compromiso moral de los panistas que lucharon en contra de los priistas en el Estado para terminar con las porquerías y vicios del fraude electoral, fue olvidado por los viejos panistas, reformado por los yunquistas, mejorando los métodos fraudulentos. Por ello, la votación fue aun mayor que la obtenida por Vicente Fox en el Estado. La obtuvieron a través de un fraude mejor armado que como lo hacían los priistas.

Podemos decir que a ellos les funcionó la estrategia planteada y desarrollada desde el inicio. Primero fue la redistritación electoral federal, se acomodaron los distritos como a ellos les convenía sin oposición alguna que pudiera detenerlos; después fue la casilla doble o llamada casilla espejo; la negativa a reformar la ley electoral para reglamentar las precampañas, principalmente en tiempos y recursos financieros y finalmente el uso de recursos financieros de toda índole para la compra del voto.

Por ello, aunque el PRD y PRI el mantuvieran la votación o la elevaran, porcentualmente ésta sería baja, pues la votación del voto comprado del PAN se impondría para tener un Estado con amplio predominio frente a cualquier oposición. Señalamos que lo sucedido el 2 de julio con la votación a favor del PAN no necesariamente fue en apoyo al proyecto conservador del yunque o la derecha, una gran cantidad de estos votos fue un compromiso de compra y venta del voto que terminaría con el ejercicio libre del sufragio.

Claro es que para que esto se diera y funcionara la estrategia de Estado implementada por el PAN tiene que ver con nuestra incapacidad para poder detenerla en su operación y ello fue evidente, pues hubo factores internos o errores graves cometidos por nosotros que originaron problemas difíciles de solucionar durante la campaña, mismos que se describen a lo largo de esta evaluación para su análisis, discusión y, en su caso, toma de decisiones.

Como resultado del proceso electoral y pese a que aumentamos la cantidad de votos y mantuvimos el porcentaje no fue suficiente para retener los espacios de los gobiernos municipales y distritales, los votos alcanzados por el PRD le otorgan a nuestro instituto una cantidad importante de regidores, contralores, tres diputados locales y una presidencia municipal. De igual forma y quizás de manera mas contundente, tanto el PRI como el Partido Verde Ecologista de México bajaron su votación en un promedio del 50% perdiendo varios espacios o presidencias municipales por parte del PRI y manteniendo las dos presidencias municipales que tenía el Verde Ecologista, lo que indica que el Verde Ecologista se mantiene en la zona sur del Estado concentrando su votación en los municipios de Yuriria y Uriangato, frente al predominio casi total del PAN en el Estado.

I LOS PREPARATIVOS DEL PROCESO ELECTORAL.

Con el propósito de definir nuestra estrategia electoral y una vez instalado el Comité Ejecutivo Estatal, se consultó a conocidos amigos para que ayudaran, sin retribución económica, aplicando un estudio de opinión, sobre las demandas mas sentidas de los Guanajuatenses y los candidatos que ellos aceptarían. Este estudio concluyó en tiempo, arrojando, entre otros, los siguientes resultados:

a) Esperaban del PRD, candidatos jóvenes y que no fueran los mismos de siempre.

b) Como problemas más sentidos fueron detectados: el empleo, la seguridad pública y la educación, en ese orden de importancia.

Se cometió el error de no socializar los resultados de los mismos al interior del Partido.

Por otra parte, se formaron comités de apoyo a AMLO, o sea, casas del sol, llegando a constituir 1,600 casas del sol en el Estado, que tendrían como función la promoción y defensa del voto a favor de nuestro instituto político, como parte de la estructura electoral.

En tanto esto sucedía, el PAN desarrollaba una intensa confrontación interna por alcanzar la candidatura a Gobernador del Estado por ese Partido, por un lado, el candidato del Yunque, Juan Manuel Oliva Ramírez y el precandidato de Vicente Fox, Javier Usabiaga, exsecretario de agricultura.

La confrontación abierta, obligaba a que los candidatos invirtieran en propaganda y publicidad, la misma o mas que en la campaña electoral que aún no iniciaba, aunado a ello, el comité estatal del PAN en complicidad abierta y descarada con el gobierno del estado, trazan una campaña de imagen y manejo de medios, con similitud de colores, diseño y slogan que posteriormente es homologada con la del gobierno federal, el propósito fue claro, hacer creer a los electores que “hoy Guanajuato es mejor que nunca” y ello utilizarlo de plataforma en la campaña electoral.

Por otra parte, el PRI mantenía una precampaña iniciada meses atrás, promoviendo a su precandidato a Gobernador Wintilo Vega Murillo, frente a José de Jesús Padilla, que de definió mediante una elección interna. Ambos con publicidad importante en el Estado, pero muy por debajo de los precandidatos blanquiazules, aún si consideramos que la propaganda que José de Jesús Padilla utilizó, siendo cerca de trescientos espectaculares en ciudades y carreteras.

Ante estas precampaña del PRI y del PAN, en el PRD no se crearon las condiciones para la participación de precandidatos que permitiera entrar a la precampaña y competir a la par en la contienda que se presentaba. Existían pláticas con algunos actores políticos, como posibles candidatos a gobernador por el PRD incluso que tenían militancia en otros partidos y que por las circunstancias que existía en sus respectivos institutos políticos, se consideró la coyuntura para que se integraran como propuesta del PRD, sin embargo ante las pretensiones de ellos y valorando las condiciones y conveniencia de este partido, no fue viable dicho proyecto.

Ante este escenario, se desarrollaban dos precandidaturas con derroche excesivo de recursos publicitarios, tanto del PRI como del PAN, e incluso éste último, utilizando como casa de campaña al propio palacio de gobierno. De manera contrastante y desafortunada el PRD estuvo ausente en esos momentos del escenario electoral.

De manera conjunta, Comité Ejecutivo Estatal y los Diputados del partido en el Congreso del Estado, se presentó una iniciativa de reforma a la Ley Electoral para reglamentar las precampañas y el uso de medios de comunicación, bajo la consideración de que se estaban invirtiendo recursos financieros en exceso, mismos que no serían contabilizadas como parte de las campañas; así como la denuncia sistemática de la campaña mediática que se realizó desde el Gobierno del Estado a favor del PAN, acusando reiteradamente al Gobernador de comportarse como coordinador de campaña del PAN. La iniciativa de ley fue rechazada por la alianza del PRI y el PAN, que perduró en la Legislatura pasada; por su lado, el PAN siguió desarrollando una campaña ostentosa, con esfuerzos de los priistas por competir en igualdad.

En esta tendencia, el Gobernador panista nunca dejó de hacer campaña abierta para su partido, erogando de manera encubierta gastos muy superiores al tope de campaña ante el beneplácito del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato y del Tribunal Estatal Electoral y la denuncia pública de nuestra parte.

II ELECCIÓN INTERNA DE CANDIDATOS

En el escenario nacional, después de una serie de negociaciones la dirigencia nacional acuerda la integración de la coalición del PRD, PT y Convergencia, “Por el bien de todos”, en tanto el PRI acuerda la coalición con el Partido Verde Ecologista de México, con un PRI descompuesto por el deslinde de Elba Esther Gordillo, líder magisterial y el PAN quien decide ir sólo en alianza de facto con el Partido de Nueva Alianza.

De conformidad con la legislación estatal, se hizo la propuesta al Comité Ejecutivo Nacional, de que lo mas adecuado en Guanajuato, era ir a la elección local por la vía de candidaturas comunes obteniéndose una respuesta negativa y obligándonos a ir en coalición con PT y Convergencia; sin embargo, revelándose a la decisión nacional, Convergencia decidió ir sólo en el Estado, por lo formamos la coalición “Por el bien de todos” con el PT, generándose con ello una serie de negociaciones complicadas, que se sumaron a las complicaciones internas ya existentes, y las dificultades para lograr espacios para compañeros nuestros que querían ser candidatos. En pocas palabras, ello provocó que como Partido cediéramos espacios en todos los niveles al PT y se complicaran las decisiones para la definición de candidaturas.

Se preparó el convenio de coalición, en el que se establecían los espacios y el porcentaje de votación a partir de tomar en cuenta los resultados de la última elección local, fue así que se acordó, por este Consejo Estatal, otorgar el 24% de la votación obtenida por la coalición al PT; la segunda posición de la lista de candidatos a Diputados Locales por el principio de representación proporcional y la candidatura a la Diputación Local en el Distrito I, con cabecera en Dolores Hidalgo CIN. En los espacios municipales el PT tendría mano en candidaturas a Presidente Municipal en Dolores Hidalgo, Villagrán, Huanímaro y Pueblo Nuevo, porque en ellos el PT obtuvo mayor votación que el PRD en la última elección local y tendría Regidores en el primer lugar de la lista en los mismos.

En relación al proceso de elección de candidatos, este Consejo Estatal aprobó una mesa política como instancia para procesar las candidaturas locales y presentarlas para su aprobación en este mismo órgano colegiado; la mesa fue conformada por dirigentes de las diversas expresiones: Bruno Cruz Rebolledo, Eduardo Llampallas González, Jesús Paz Gómez, Salvador Medina Álvarez, Francisco Escobar Osornio, Antonio Montes de la Vega y José Luis Barbosa Hernández, en carácter de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal y Verónica Juárez Piña por parte del Comité Ejecutivo Nacional.

Esto que, en apariencia, correspondía a una medida democrática por estar representados los diversos intereses del partido, se convirtió en un obstáculo para determinar candidaturas. Al complicarse al interior la toma de decisiones, esta mesa optó por definir métodos con base en la convocatoria correspondiente; fue así, que se determinó, por elecciones internas, encuestas y designación, en ese orden en donde no hubiera consenso para candidatura única.

En cuatro Municipios por acuerdo de las partes, se determinó la elección interna: Acámbaro, Apaseo el Alto, Jerécuaro y Villagrán.

Pese a que en estos municipios se llevó un proceso democrático, como producto de las diferencias, los candidatos y expresiones que perdieron en Acámbaro, Jerécuaro y Villagrán terminaron haciendo campaña abierta para el PAN o el PRI, mostrando que independientemente del método, no se logró la unidad al concluir el proceso interno.

En otros Municipios se optó por la encuesta, como es el caso de Pénjamo y Tarimoro, con encuesta pagada por los propios candidatos, contratando a la empresa Mitofsky.

También se contrataron encuestas realizadas por dos empresas pagadas por el Comité Ejecutivo Estatal para los municipios de Cortazar, Huanímaro, Salamanca, Salvatierra, Silao, Romita, Abasolo, Yuriria con una inversión de aproximadamente quinientos mil pesos.

En el caso de Pueblo Nueva se definió candidatura del PT y en San Luís de la Paz el Comité Ejecutivo Nacional aplicó una encuesta y no se respetó el resultado, por lo que la candidatura se decidió por designación.

Finalmente, se asignaron candidaturas en Municipios donde ya estaban avanzando en torno a candidaturas únicas en San Miguel Allende, Comonfort, Coroneo, Valle de Santiago, Santiago Maravatío, Moroleón, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Ciudad Manuel Doblado, Irapuato, Jaral del Progreso, León, Ocampo, Purísima, San Felipe, San Francisco del Rincón, Santa Catarina, Tarandacuao, Uriangato, Victoria y Xichú.

En cambio, en los casos de Tierra Blanca, Cuerámaro, Doctor Mora, Guanajuato, San Felipe, San José Iturbide y Santa Cruz de Juventino Rosas no fue posible lograr el consenso por contradicciones internas de las corrientes, por desacuerdos entre precandidatos internos y externos y en algunos casos hubo precandidaturas que fueron excluidos a través de maniobras poco democráticas.

Producto de la confrontación interna y la incapacidad para lograr los consensos se generó una división en los municipios de: Cortazar, Salamanca, Salvatierra, San Luís de la Paz, Silao, Romita, Abasolo, Pueblo Nuevo, Tierra Blanca, Moroleón, Cuerámaro, Irapuato, San Felipe, Santa Cruz de Juventino Rosas, Uriangato, Acámbaro, Jerécuaro, Villagrán y Pénjamo.

En este proceso, afloró el oportunismo de diferentes grupos de otros Partidos, que veían como ventaja, subirse al carruaje que significaba la campaña de Andrés Manuel López Obrador. No es extraño que en cada proceso de elección de candidatos, se presenten personas y grupos que solamente buscan las plurinominales de diputaciones y las primeras regidurías de los Ayuntamientos, sin importar si su ideología si es que la tienen, compagina con los principios y línea del Partido.

El problema para integrar las planillas de Ayuntamientos, una vez definidas las candidaturas a Presidente Municipal, representó el principal problema, pues había que lograr espacios para los aliados y las diferentes expresiones en los municipios, pues con la negativa de la candidatura común para que cada fuerza política, PT y PRD, tuvieran sus planillas de regidores provocó que en el PRD se dieran las deserciones al no lograr espacios en las planillas para cumplir con las aspiraciones de muchos compañeros perredistas. Este esfuerzo del Comité Ejecutivo Estatal por buscar que todos estuvieran representados fue un error y ocasionó que las decisiones se tardaran. En muchos casos lanzamos a nuestros candidatos de manera tardía, ya cuando nuestros contendientes habían hecho amarres con grupos y personalidades en los municipios logrando una ventaja sobre nuestros candidatos que no pudieron ya encontrar los apoyos necesarios para generar campañas ganadoras.

Ante esta realidad, nos enfrentamos a un proceso de elección interna de candidatos, con un proceso sumamente largo y viciado de origen, en virtud de que se fueron cambiando sistemáticamente las bases de la convocatoria, de acuerdo a los intereses de los grupos de poder mayoritarios, tanto en el Consejo Estatal como en el Comité Ejecutivo Estatal y en una coordinación estrecha y dirigida con la delegada nacional. Se llegó a una aberración antidemocrática al establecer una mesa política que procesara las candidaturas, misma que lejos de consensuar confrontó a los grupos y los llevó hasta el último momento para el registro de planillas, para que de acuerdo al Estatuto, con la prematura y riesgo de quedarnos sin candidatos, se registró a quien los grupos de esa mesa política negociaron, cometiendo errores de último momento en el registro que dejó fuera a muchos municipios de la participación del PRD. Finalmente eso trajo consigo desaliento en la militancia, falta de participación, desencanto y sumado a otros errores, con la presencia de redes ciudadanas, llegamos al resultado que todos conocemos para el PRD.

Mientras se procesaban las distintas candidaturas, se enfrentaba el factor tiempo, se vencía el plazo para el registro correspondiente, finalmente logramos el registro en todos los cargos de elección popular en 46 Municipios y 22 Distritos; pero con inconsistencias en el registro de planillas, principalmente por la falta de constancia de residencia, pues los precandidatos no la tramitaron a tiempo por no haber previsto que se cruzaba la semana santa.

Como procede legalmente, dentro del tiempo establecido por la ley, se realizaron observaciones al registro de las planillas presentadas, por parte del Instituto Estatal Electoral, otorgando un plazo de 48 horas para dar cumplimiento con los requerimientos. Al concluir los tiempos, los titulares de la Secretaria de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Estatal y el representante ante el IEEG, no dieron contestación en tiempo a los requerimientos realizados en 29 planillas municipales y el Distrito Local Electoral XX con cabecera en Yuriria. De todo ello, sólo en los casos de Ocampo y el Distrito XX no se había presentado la documentación correspondiente en el Comité Ejecutivo Estatal en tiempo y forma para contestar la observación por parte del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato, al representante citado, todos los demás, en su caso, presentaron la documentación correspondiente.

Esto fue un golpe a la campaña del PRD en el Estado, porque ello generó una enorme incertidumbre con nueve municipios, entre ellos los dos mas importantes Celaya y León, y al final, se perdieron las candidaturas de Celaya, Ciudad Manuel Doblado, Jerécuaro, Ocampo y Santa Catarina; así como, la candidatura del Destrito XX, pues la candidata, una vez aprobada su candidatura por este Consejo, se fue de vacaciones y el acta de nacimiento la entregó 4 horas después de la hora en que se vencía el término para atender el requerimiento del IEEG, lo que evidentemente propicio la pérdida del registro.

Es de destacarse, que por las circunstancias que se presentaron en el caso, se presume y se asume la existencia de responsabilidad por negligencia de la representación de este partido ante el órgano electoral competente de los registros, por lo que esta dirigencia estatal, solicitará a las instancias jurisdiccionales competentes, se investigue de manera clara el hecho aludido y se deslinden las responsabilidades, tanto de la Secretaria de Asuntos Electorales como del representante ante el Instituto Estatal Electoral de la conducta ejecutada en perjuicio de nuestro Partido.

En cuanto a las candidaturas a Diputados Federales, se presentó al Consejo Nacional y fue aprobada la reserva de 7 Distritos y los otros 7 para definir con los aliados y los externos.

De conformidad con la convocatoria se registraron candidatos únicos a Diputados Federales en los Distritos con cabecera en Acámbaro, San Miguel de Allende, Pénjamo, Valle de Santiago y Guanajuato, y en los Distritos de Celaya y Uriangato se hizo la propuesta única. De los Distritos reservados a los aliados el Partido de Convergencia pidió los Distritos de León, proponiendo como candidato del Distrito III a un compañero nuestro del partido y el PT solicitó el Distrito de Irapuato para una candidatura externa.

Por su parte, la candidatura de primera fórmula del Senado, se definió mediante una encuesta nacional, entre Miguel Alonso Raya y Martha Lucía Micher Camarena, el resultado de la encuesta fue un empate técnico y el CEN definió por mayoría a favor de Miguel Alonso Raya desistiendo la Diputada Martha Lucía Micher a participar en la segunda fórmula, para tal efecto, y con los tiempos casi agotados para el registro correspondiente, se envió la propuesta de Leticia Macías y como suplente a la Licenciada Adriana Solórzano Lujano, mismas que se registraron.

Después de las elecciones, nos encontramos a la mayoría de los municipios confrontados, pretendiendo señalarse mutuamente entre compañeros la responsabilidad del fracaso. Esto ha permitido que bastantes representantes del Partido de los Ayuntamientos, se entreguen francamente a negociaciones, con las administraciones panistas a cambio de prebendas, olvidando su objetivo principal, de defensa a la ciudadanía. Por fortuna, la falta de capacidad y de oficio político, de los funcionarios panistas aún contando con alianzas de incondicionales de otros partidos, incluyendo en algunas ocasiones a representantes del PRD, no han podido imponer sus intereses de manera absoluta; sin embargo, el PAN ha buscado presionar a quienes efectivamente presentan una opción opositora.

En lo que respecta a los Comités y Consejos Municipales se encuentran prácticamente desmembrados y sin ninguna actividad política de la militancia, con sus finas excepciones.

Como se ha mencionado, en los procesos de elección y conciliación de intereses en las candidaturas para la Presidencia Municipal, Diputación y las dos fórmulas para el Senado, fueron complicadas; sin embargo, mención aparte merece la búsqueda y elección del candidato a Gobernador del Estado, donde después de realizar una serie de acciones, tendientes a buscar la persona que diera con el perfil de juventud y frescura en el ambiente político que se pedía por la sociedad Guanajuatense, según el sondeo practicado y ya mencionado, por lo que después de sostener pláticas con diversas personas, se decidió que fuera a representar a este instituto político el empresario e Ing. Ricardo García Oseguera; pues aparentó tener capacidad, solvencia moral y económica, que permitiera a este partido, meterse a la contienda electoral con dignidad; en diversas ocasiones el propio empresario dijo que tenia disponibilidad para invertir la misma cantidad que invirtiera el partido para la campaña, lo que permitiría posicionar en medios de buena manera al Candidato y al partido.

Lo anterior, resultó una ilusión, pues el candidato a Gobernador no invirtió lo pactado, pretendió armar toda una estructura electoral con gente del PRD y su propio equipo de profesionistas y empresarios, que al transcurso de un mes desarmó por haber incumplido las expectativas materiales o económicas que él había prometido, con ello se queda sin coordinación de campaña, deja de hacer campaña con grupos, en colonias, en municipios, en medios, no hay publicidad, no hay coordinación con los municipios ni para los eventos de trascendencia en cada uno de ellos, la campaña estatal no hizo tierra con las campañas municipales, sólo se montó en los eventos de gira de Andrés Manuel; en fin nos quedamos sin candidato; ello, pese a los grandes esfuerzos para defender su candidatura, como se ha de recordar, de manera histórica, se logró un consenso unánime en este Órgano máximo de toma de decisiones, en su apoyo como candidato único. Hoy concluimos que nos equivocamos con la candidatura a gobernador.

Aunado a lo anterior, se presentó el conflicto constante para defender la autonomía de este Órgano de gobierno del PRD en Guanajuato, ante los intentos de la dirigencia Nacional y del propio Andrés Manuel, donde se pretendió imponer, sin tomarnos en cuenta para definirse por el Lic. Ignacio Vázquez Torres y luego a Eliseo Martínez por interés de partido de Convergencia, lo cual, además de las circunstancias mencionadas en los párrafos anteriores, provocó incertidumbre y conflicto entre el propio partido, el candidato y la coordinación de campaña; con ello, retrazo en la planeación. El Comité Ejecutivo Nacional, por determinación de Andrés Manuel López Obrador, se definió por Eliseo Martínez como candidato a Gobernador; sin embargo, al final Eliseo define no participar como candidato a Gobernador, argumentando que no coincida con el proyecto de AMLO y que esto le restaría votos y apoyo de empresarios.

III CAMPAÑAS ELECTORALES

1. Las Giras del candidato a la Presidencia de la República.

Las visitas del candidato a la Presidencia de la República, estuvieron marcadas por el conflicto permanente con una “organización” de ciudadanos, llamada “Redes ciudadanas”, quienes controlaban el itinerario, los estrados, seguridad del candidato y sobre todo, impedir el acercamiento de perredistas al candidato; pues fue obvio que el propio AMLO y quienes operaron su campaña en la instancia nacional, centraron de mas su confianza en este grupo de ciudadanos que el propio PRD, al menos, ello se mostró así en Guanajuato; donde incluso, gente del Distrito Federal vino a operar en algunos municipios, sin conocer el Estado y menos los municipios.

Esta organización de Redes ciudadanas, pronto mostró sus deficiencias y para pretender mostrar la fuerza que no tenían y crecer a partir de la propia campaña, entraron a dividir la estructura de partido y aprovechando las diferencias que por conflictos post-elecciones internas, se habían generado entre las expresiones de este partido, alentaron las diferencias a favor de aquellos que no habían logrado candidaturas, o incluyeron personas que desde antes habían dejado al Partido; sin duda, las acciones de sumar, a quien sea, hubieran sido buenas en campaña a favor de los candidatos de la Coalición, lo que no es correcto para este partido, es que lo hayan hecho con el propósito de apropiarse de los escenarios, las giras y eventos de la candidatura nacional, con el único propósito de generar una expectativa falsa como grupo o como personas ante el candidato y su equipo, con propósitos muy definidos y conocidos, cuando en realidad la convocatoria, en donde se dio, fue la que hizo la militancia perredista, pues a nosotros nos correspondió llenar las plazas públicas, realizar la publicidad aún con el poco recurso con el que contamos para la campaña. Pese a todo, la movilización de gira de AMLO siempre fue muy representativa.

Desde el Partido se invitó a compañeros, para formar casas del sol en apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, estas 1,600 casas de campaña que formamos, se quedaron sin operar, pues para la promoción del voto se implementó un programa desde la casa de campaña de AMLO, con recursos del Partido. En nuestro Estado, desde redes ciudadanas se estuvo pagando a gente que en algunos casos no tenía filiación en el PRD, ni simpatía o convicción por los candidatos locales y estas personas, en la mayoría de los casos terminaron sin hacer promoción o haciéndola a favor del PAN. En varios municipios se llamó a votar por AMLO y en contra de los candidatos de Ayuntamiento postulados por el PRD.

Al concluir la campaña, previo al día de la elección, se decía que “redes ciudadanas” tenía trescientas mil personas promovidas que irían a votar a favor de AMLO; sin embargo, nunca pudieron decir quiénes eran los 14 coordinadores distritales, nunca se mostró y menos se demostró su estructura, pues incluso, las listas que estuvieron repartiendo en los municipios, para que se realizara labor para llevar a votar “a su gente”, eran copia íntegra del padrón del PRD o en algunos casos del PT, más nunca una lista propia.

Hoy se tiene información de las personas que realizaban “la promoción”, se les expedían cheques, por cuatro mil pesos a promotores distritales y novecientos semanales a los promotores domiciliarios del voto. Ignorándose, en su mayoría, quiénes eran.

Pese a todo, el PRD en Guanajuato cumplió. Mandamos hacer propaganda en lonas, bardas, volantes, calendarios, entre otros, aprovechando las casas del sol, para realizar el trabajo en lo posible; pero esto fue insuficiente para que las casas funcionaran, sin el recurso económico necesario. Las casas del sol que constituimos tampoco entraron a la defensa del voto.

Como todo el país, la campaña logró expresar un proyecto de izquierda frente al proyecto de derecha encabezado por el PAN y el yunque, colocando durante todo el periodo pre-electoral y casi durante todo el proceso de la elección, a AMLO como puntero en todas las encuestas de opinión; sin embargo, la campaña de guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador, emprendida desde los Pinos por todos los Secretarios de Estado, encabezados por quien en el último tramo de su periodo en la Presidencia de la República, lo único que hizo, fue garantizar el uso del recurso de los mexicanos, para grandes campañas publicitarias y la implementación de programas de asistencia social, que administrados en complicidad con su partido el PAN y el ahora Presidente ilegítimo, permitieran un tránsito tranquilo para el “mega fraude electoral”, orquestado e implementado el 2 de julio.

Mención especial merece la comparsa, orquestada de manera alevosa entre los panistas y los hombres de las grandes empresas que no pagan impuestos, aquellos que son propietarios de nuestro país, donde la derecha le ha permitido mediante la implementación de políticas económicas acorde a su medida, la generación de grandes monopolios, mediante la explotación de los obreros, las competencias desleales y que día a día provocan el detrimento del obrero, campesino, jornalero, profesionista, e incluso los propios empresarios que no tienen la gracia de pertenecer a su clan; donde además, de manera particular en el Estado, se imposibilitó el acercamiento con la gente de empresa, pues por un lado la campaña de guerra sucia y por el otro la imposibilidad de que el PRD en el Estado pudiera organizar las giras de Andrés Manuel de manera distinta anulando los acercamientos con grupos organizados o personalidades importantes, como líderes sociales, empresarios, profesionistas o líderes de opinión, que pudieran trasmitir el verdadero discurso de la izquierda a cambio de mantener una gira repetitiva durante las varias visitas del candidato al Estado.

Finalmente, asistimos a una campaña electoral de Estado, donde no importó el programa y los candidatos, sino el dinero para la compra de voluntades de apoyo a las candidaturas. La compra del voto, la utilización de los programas de asistencia social, el manejo mediático de ataque a la izquierda y la manipulación de conciencias por el Consejo Coordinador Empresarial y la iglesia.

2. Las campañas en el Estado.

La campaña realizada por el candidato del PRD a Gobernador del Estado, no logró penetrar en los electores Guanajuatenses y excepto en el caso de León, estuvo desvinculada del resto de las candidaturas. La oportunidad de irrumpir en la campaña se presentó previo al registro, cuando por diferencias por la designación de candidatos al Senado en el PRI, el precandidato Wintilo Vega decide renunciar a la candidatura a Gobernador, dejando un vacío que no pudimos ocupar debido a que el candidato electo por nuestro partido, no cumplió con las promesas ofrecidas ni respondió con las expectativas generadas, dando tiempo a una recuperación de su homólogo postulado por el PRI.

Como ya se ha comentado, los compromisos hechos con el candidato a Gobernador externo, no se cumplieron por parte de éste, pues no había forma de sostener los gastos y operatividad de los mismos, generándose reclamos y terminando por desintegrar un equipo de coordinación de campaña definido por ambas partes.

Los recorridos o giras de campaña fueron muy esporádicos, con problemas de incumplimiento en los compromisos realizados con los candidatos de las campañas municipales, que eran el centro o base de la campaña.

La campaña, finalmente dependió, casi en su totalidad, de los recursos aportados por el Partido, financiamiento que no se compara en nada a los recursos utilizados por el PRI, mucho menos al enorme gasto de recursos públicos y privados por parte de Acción Nacional.

Algunos consideran un grave error haber designado como candidato a Gobernador a García Oseguera y reclaman a tiempo pasado que no se le hubiera dado la oportunidad a otros posibles candidatos externos; sin embargo, las circunstancias y problemas presentados y ya enunciados, aunado a la serie de compromisos que se creyó eran de posible cumplimiento por parte del candidato, provocó la definición de la candidatura.

La campaña de los candidatos de carácter federal, Senadores y Diputados, fue un esfuerzo que debe reconocerse, con dificultades para lograr triunfos electorales por lo limitado de los recursos que se invirtieron en estas candidaturas, salvo el caso de dos o tres candidaturas a Diputados Federal donde se invirtió mas de lo que se aportó por el Comité Ejecutivo Nacional, las demás estuvieron limitadas por los recursos financieros para fortalecer las campañas, y éstas tampoco tenían una vinculación con los dos programas diseñados por la coordinación general de campaña, relacionados con la promoción y la defensa del voto.

En cuanto a las candidaturas a Senadores, se hicieron los esfuerzos necesarios y en su momento se conocieron sondeos de opinión pública, donde nos ubicaban como la segunda fuerza política en el Estado; sin embargo, en las últimas dos semanas la inversión de recursos públicos por parte del gobierno federal y el trabajo de la alianza mañosa tramada entre clero-consejo coordinador empresarial y el PAN, lograron mediante la manipulación y la compra de voluntades, sacar al PRD de la competencia en el Estado y con ello la oportunidad de ganar la primer fórmula para el Senado.

Quince días antes de la elección, los panistas realizaron sondeos de opinión, para reorientar su campaña y perfeccionar la elección de Estado, por ello, aunque muchos candidatos del PRD lograron aumentar la votación en relación a la elección pasada, no fue suficiente para lograr los triunfos electorales por la gran inversión y artimañas de fraudes cibernéticos y de los más comunes utilizados durante los priistas en sus buenos tiempos; llegaron a pagar hasta quince mil pesos a delegados de comunidades y a representantes en las colonias, para el reclutamiento de ciudadanos que permitieran la compra de su voto, a quienes llegaron a pagarles desde doscientos cincuenta y hasta mil quinientos pesos; se estima que en el Estado, existe un promedio de quinientos mil votos emitidos de manera fraudulenta; resulta casi imposible imaginar la cantidad de recursos gastados o invertidos.

Los órganos electorales, el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral, también mostraron su parcialidad en el ejercicio de sus funciones de manera cínica y vergonzosa, sumándose a las intenciones de obstaculizar la suma de votos a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, nunca hicieron nada por parar al Gobierno del Estado que descaradamente hacía propaganda y utilizaba los recursos públicos a favor de los candidatos del blanquiazul.

Se mandó levantar un padrón electoral “partidista”, por parte del gobierno federal a través de las empresas de Hildebrando, en el que se contemplaba además de los datos de la Lista Nominal, y la afiliación partidista de los ciudadanos, a los beneficiarios de los programas de asistencia social, lo que sirvió como instrumento para coaccionar el voto de los ciudadanos a favor del PAN, bajo la amenaza de retirar los apoyos del programa y a los representantes o militantes de otros partidos así como retirar o rasurar a varios militantes de partidos de oposición se les retiró de la lista nominal, para que no pudieran votar o se les buscó para coptarlos; así mismo, se hicieron las promesas de nuevos apoyos de carácter social a cambio de emitir el voto a favor de los candidatos de su partido. Este padrón electoral realizado con personal de la Universidad de Guanajuato, reclutado por Romero Hiks, incluía la tendencia electoral, la participación de los entrevistados en los programas sociales, y su pertenencia a las organizaciones sociales.

A la complicada y caótica pretensión de solventar los errores de los requerimientos, del registros de candidatos, cometidos por las circunstancias ya mencionadas, se sumaron los problemas de carácter financiero, dejando al PRD en condiciones adversas para poder enfrentar la campaña del PAN en el Estado, que traía todos los recursos federales, estatales, municipales y de particulares, o la campaña del PRI que adicionalmente de los recursos estatales, se comprobó que recibieron apoyo financiero de los Gobernadores de los Estados de Puebla y del Estado de México. Por esta razón, aunque la campaña en nuestro Partido, haya sido de las que mas dinero se ha invertido en publicidad en su historia para difundir nuestra propuesta de programa y candidatos, finalmente, no fue determinante, lo que contó fue el recurso económico invertido sin limitación alguna por el PAN para la compra del voto y sobre todo un factor de carácter cultural que se enfrentaron y enfrentan dentro del Partido y de la sociedad Guanajuatense.

Por eso, afirmamos que no ganó el programa conservador del PAN, ni la idea difundida sobre el Guanajuato virtual, sino que ganó el poder del dinero aprovechando la pobreza de nuestro Estado y la capacidad de manipulación de voluntades, que permeó por factores culturales, utilizando la estructura más inmoral del clero y el control “económico” de los grandes empresarios.

El financiamiento de la campaña, ha llegado al monto máximo histórico invertido por nuestro Partido, Pese a los contratiempos y problemas internos y externos, en la elección federal se logró obtener una votación de un total de 301,463 votos para el candidato a la presidencia de la República, lo que representa un porcentaje de 13.7 %, que, comparado con el máximo histórico alcanzado, existe un incremento de 7.16 %; nuestro Estado contribuyó también en el crecimiento en la elección de Senadores y Diputados Federales; sin embargo, este crecimiento no fue suficiente para ganar, como muchos esperábamos, las elecciones. Estos resultados se pueden apreciar en la siguiente tabla:

ELECCION FEDERAL

TIPO DE ELECCIÓN

PAN

PRI/PVEM

PRD/PT/CONV

VOTOS

%

VOTOS

%

VOTOS

%

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

2000

1’128,780

60.77

517,815

27.88

121,489

6.54

2006

1’155,403

58.92

368,789

18.81

301,463

13.7

SENADORES

2000

1’057,235

57.39

536,074

29.10

145,941

7.93

2006

1’104,120

56.80

424,165

21.82

249,935

12.86

DIPUTADOS FEDERALES

2003

1,027,058

55.83

559,970

30.44

183,953

12.23

2006

1’096,222

56.48

423,035

21.79

257,485

13.27

En la elección estatal, se logró la Presidencia de un sólo Municipio: Santiago Maravatío, en donde se reconoce el trabajo realizado por los compañeros; logramos colocarnos como segunda fuerza en 9 Municipios, por lo que tenemos 7 Contralores Municipales y dos en conflicto; logramos 67 Regidores en los cuarenta y seis Municipios. Se logró un crecimiento en la elección de Gobernador, Diputados Locales y Presidentes Municipales respecto de la elección anterior y al igual que en lo federal, este crecimiento no fue suficiente para lograr triunfos electorales. Estos resultados se pueden apreciar en la siguiente tabla:

TIPO DE ELECCIÓN

1997

2000

2003

2006

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA


121,489
6.5%


301,463
15.4%

SENADORES

203,613
13.1%

140,222
7.6%


253,517
12.9%

DIPUTADOS FEDERALES

200,982
13.0%

145,941
7.9%

183,953
12.2%

257,812
13.3%

GOBERNADOR


119,245
6.7%


204,143
10.8%

DIPUTADOS LOCALES

208,298

146,107

178,267
12.3%

230,132
12.3%

AYUNTAMIENTOS

211,656

207,485

179,361
12.5%

222,526
11.5%

FUENTE: IFE. IEEG.

Es importante realizar una reflexión sobre el trabajo realizado, es fácil encontrar errores en el trabajo ajeno y es más aún, encontrar responsables de las derrotas; lo difícil es coordinar y coadyuvar a la construcción o reconstrucción de una estructura partidaria y electoral que permita al PRD en Guanajuato diseñar una estrategia para combatir los sistemas de la derecha; lo que no será posible, mediante la confrontación interna, se requiere plantear una estrategia de fondo, partiendo del entendimiento de que en Guanajuato la derecha tiene su cuna. En el país, han logrado hacer creer que la vía para tener las mejores condiciones de vida para los ciudadanos son ellos, mediante la mentira y la insidia, viven engañando a nuestra sociedad, la que por circunstancias culturales y fundamentalmente de necesidad, cree en ellos; por ello, no basta todo el dinero del mundo invertido en una campaña ostentosa, no basta tener el mejor candidato y la mejor estructura; se requiere un análisis realizado lo más objetivamente posible, mediante un sondeo, aplicado de manera profesional, que permita la elaboración de una plan estratégico como oposición en la actualidad y genere un plan de crecimiento, que permita ganar Presidencias Municipales y Diputaciones en el dos mil nueve y que el Gobernador de Guanajuato en el 2012 sea del PRD.

El trabajo de este Partido, debe dejar de ser sólo electorero, debe, en primer lugar, plantearse el serio compromiso de todos los perredistas con su institución, debe generarse una cultura de identidad, donde todos conozcamos los principios y luchas que enarbola el PRD, tomando a estos como propios y que formen parte, incluso, de la vida cotidiana de cada uno para que sirvan de difusores de esta cultura, haciendo ver y entender a nuestra sociedad que la izquierda, no está peleada con el empresario, con el clero, con el progreso sostenido y armónico de las sociedades, que no lleva implícito la pelea y confrontación, que no representa intereses oscuros; sino que el PRD y la izquierda pretende encontrar y desarrollar políticas económicas y sociales, que favorezcan el crecimiento armónico y sostenido de todos y todas, desde sus diferentes espacios y con sus peculiaridades; haciendo ver que los verdaderos intereses oscuros se encuentran enfrente.

IV LA DEFENSA DEL VOTO

Fue tarea difícil la defensa del voto. A nivel nacional a Guanajuato se le marginó para estar en el proceso federal en la defensa del voto, todo fue controlado por las redes ciudadanas, quienes desde el Comité General de la campaña de la Coalición “Por el bien de todos” controlaron los nombramientos de los representantes, tanto en la Vocalía Estatal del IFE, como de los distritos electorales federales. En su mayoría, nombraron a personas sin experiencia electoral y sin militancia perredista, respondiendo al mando nacional. La coordinación en el Estado fue prácticamente nula.

Al PAN le funcionó la estrategia trazada desde el inicio. Primero fue la redistritación acomodada a sus intereses, después, pese a la oposición del PRD, implementaron las casillas “espejo”, es decir, casilla electoral diferente a la federal para las elecciones locales, lo cual metía en una necesidad doble, pues se requiere doble estructura que no se tenía. Sólo en contados casos el Partido logró meter una sola estructura, las redes ciudadanas asumieron el compromiso de cubrir las casillas electorales federales; pero en su mayoría los representantes no asistieron, a pesar de haber sido registrados.

El Partido en el Estado montó su propia estructura con dificultades y a tres días de la elección, no se tenían recursos financieros para operar la vigilancia del voto, cuyo costo se estimaba en un millón ochocientos mil pesos, que sólo se consiguió una parte hasta un día antes de la jornada electoral. Esto habla del grado de improvisación y organización para enfrentar el proceso. Muchos de los representantes del PRD fueron cooptados por los panistas, para que no asistieran a representarnos.

Al concluir la jornada electoral, la desorganización se reflejó aún más, no se logra entender qué pasó, las actas de escrutinio y cómputo de casilla no fueron entregadas, los escritos de protesta no se presentaron y los representantes de casilla no se conocieron en muchos casos.

El manejo de la información post-electoral, se reflejó con imposiciones desde la coordinación general de la campaña a través de la información que redes ciudadanas les enviaba desde nuestro Estado.

Con esto la estructura mafiosa del PAN, en coordinación con la del IFE y IEEG, logro hacer su voluntad.

V LA JORNADA ELECTORAL

La estrategia electoral, para llevar el voto a las urnas por parte del PAN les funcionó bien, se responsabilizó a los delegados de colonias y comunidades, para que los votos que se habían comprado por diferentes vías, llegaran a las urnas. Todavía el día de la elección continuó la compra de votos.

El compromiso de pagar hasta 15 mil pesos, por delegado comunitario que ganara la casilla, funcionó mejor que con el PRI que fue quien la había implementado, para ello se dotó de recursos financieros a los delegados comunitarios y la información de Hildebrando, de los beneficiarios de los programas de asistencia social gubernamental y entre otros casos el reparto de materiales de construcción, insumos agrícolas o viviendas del DIF; todo esto, lo sabemos porque previo al día de la elección detectamos estos vicios, durante la jornada electoral la compra del voto en la vía pública y por operadores casa por casa y posterior a ésta, la documentación de las obras realizadas por compromisos de campaña.

Guanajuato, Guanajuato, 28 de Marzo de 2007

POR EL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL

JOSÉ LUIS BARBOSA HERNANDEZ

POR LA MESA DIRECTIVA DEL CONSEJO ESTATAL

PROFR. GABRIEL ROMO ANAYA

POR NUEVA IZQUIERDA

CAROLINA CONTRERAS PÉREZ BALDOMERO RAMÍREZ ESCAMILLA

POR FORO NUEVO SOL

CARLOS SCHEFFLER RAMOS ROMMEL CONTRERAS FLORES

POR REFORMA DEMOCRÁTICA

JUAN PONS GUTIÉRREZ JOSÉ TRUBA DÁVALOS

POR LA COORDINADORA DE IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

FRANCISCO ESCOBAR OZORNIO JESÚS PAZ GÓMEZ

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