viernes, 1 de junio de 2007

Linea Política para el PRD en Guanajuato


INTRODUCCIÓN

Es importante discutir el rumbo a seguir en este 2007 después de una elección difícil para el perredismo guanajuatense, a fin ubicar con objetividad dónde estamos parados y saber cómo actuar en la coyuntura actual, determinando cuál debe ser nuestra línea política que nos de unidad y coherencia en todo el Estado.

Para ser objetivos habría que recordar que en 1995 en Guanajuato el PRD asumió una estrategia de transición pactada hacia la democracia. Esta decisión se dio en el marco de la entrega del poder estatal a la derecha, y fue fundamental para el avance de la pluralidad política en nuestro Estado, con ello logramos una ley electoral para el Estado que presumíamos como la más avanzada del país, órganos ciudadanizados como el IEEG y el Tribunal Estatal Electoral, otorgamiento por ley, de finanzas a los partidos políticos, representación real y plural en la integración de órganos de gobierno, entre otros temas. Posterior a ello, llega la reforma electoral federal similar a la del Estado y se reflejó el avance democrático; sin embargo, en este proceso electoral del 2006 se apreciaron las limitaciones de nuestra incipiente democracia. En este propósito de avanzar en la democratización política electoral en aquella ocasión caminamos de manera conjunta con Acción Nacional. Hoy este vínculo también ha desaparecido, pues su comportamiento es semejante al del viejo PRI.

Así, tenemos hoy un gobierno federal que llega cuestionado por un proceso de fraude electoral. En Guanajuato el resultado presentado por el IEEG da una mayoría al PAN; pero no de la magnitud y la consistencia que la quiere vender la derecha, tal parece que ellos si creen, no obstante las reprobables manipulaciones para obtener el resultado. La militancia con que cuenta es mucho menor que la aparentada, ya que el resultado electoral está inflado por electores en alta medida sobornados y manipulados, lo cual tenía como prioridad apoyar a Calderón, por eso su conducta soberbia en la constitución de un gobierno de corte machista donde sólo incluyeron a una mujer en la Secretaría de Seguridad Pública, una de las carteras más difíciles y de mayor responsabilidad, quien al poco tiempo, renunció.

Con la renovación del gobierno del Estado, se refrendó la permanencia de los gobiernos panistas en Guanajuato. Queda claro que éstos están enquistados en el poder y que hoy no existe una ciudadanía activa, crítica y organizada que ejerza presión para evitar que el dinero, los intereses personales y corporativos, perviertan las instituciones y con ello se mantengan en el poder.

Los gobiernos panistas a nivel nacional han favorecido los intereses de los económicamente poderosos, tanto nacionales como extranjeros. En nuestro Estado no ha sido diferente su comportamiento, pues éstos solamente gobiernan para reproducirse y enquistarse en el poder pervirtiendo la función pública, las instituciones, la voluntad popular en zonas de temporal, el programa de piso y techos firmes, entre otros. . Su actuación protagy la mayoría de los representantes de elección popular, independientemente del partido por el que hayan llegado a ocupar el cargo.

Ubicamos como adversario principal al PAN-gobierno. Por ello sería conveniente entender cuál es la estrategia que están utilizando, sobre todo, los tres hombres que controlan el poder en el Estado.

ESTRATEGIA DEL PAN

Un primer elemento de la estrategia utilizada por el gobierno panista es su campaña publicitaria a costa de los guanajuatenses importándole poco el despilfarro de recursos, que se refleja con los cientos de espectaculares en ciudades y carreteras de nuestro Estado y con la propaganda en los medios de comunicación

Tenemos un gobernador en campaña permanente por el Estado recorriendo los municipios asignando recursos presupuestales no autorizados por el Congreso del Estado como si trajera cartera con dinero propio, con el propósito de ganar popularidad y la suma de voluntades rumbo a los próximos procesos electorales, utilizando los programas de carácter asistencial que benefician a los sectores con menor poder adquisitivo y con menores oportunidades como herramienta electoral para captación de votos al más puro estilo priista, como el programa de becas, los apoyos a productores del campo

ónica se confirma en diversos eventos con la iniciativa privada, el clero y los gobiernos municipales.

Se debe destacar la contradicción en que cae el gobierno del PAN al criticar durante la campaña electoral del 2006 las llamadas “políticas populistas”, y verlo hacer uso faccioso de programas.

A través del ejercicio de gobierno, buscan conservar lo que existe sometiéndolo a un orden conservador impuesto con esta mayoría y no permitir que nada se salga del control establecido para servir al jefe de gobierno, el que todo lo puede y todo lo controla, el Secretario de Planeación estatal, Elías Villegas, Jefe del Yunque.

En el Poder Legislativo, se tiene una composición similar a la de la legislatura anterior. Los panistas continúan avanzando, imprimiendo al Congreso un perfil conservador sin preocuparse por impulsar una legislación eficiente, que ataque con inteligencia los problemas de fondo, perdiéndose en trivialidades, es decir, asuntos de trámite y domésticos.

Permanentemente promueven una reestructuración del personal en las instituciones del Estado con gente del yunque y del PAN, como medio para coptar a los electores y a los cuales se les da la confianza y misión para garantizar la permanencia el PAN en el gobierno.

Otro elemento de dominio, se basa en una política de alianzas y haciendo acuerdos con el Verde, el PRI, Nueva Alianza. Fuera de esas alianzas buscan frenar las propuestas del PRD. Su estrategia de derecha también tiene que ver con el fortalecimiento de las posiciones no progresistas en las universidades públicas y privadas. El Clero, naturalmente está vinculado también al PAN-gobierno, y la alianza panista con algunos empresarios hoy se materializa en facilitar el negocio y el lucro desmedido a aquellos que lo financiaron y apoyaron política, económica y electoralmente en la reciente contienda electoral.

Un gobierno que se interesa mas por los reflectores para seguir vendiendo un Estado virtual por encima de sus pobres resultados Ante una realidad cruda para la mayoría de los ciudadanos, enfrentamos a diario los problemas de crimen organizado, emigración, desempleo, contaminación creciente, como lo demuestran el persistente deterioro ambiental en el municipio de Salamanca, el impacto ecológico de la Presa de Pozuelos y los Picachos con el nuevo acceso al centro de Guanajuato capital, el abandono del campo guanajuatense antes denominado granero del bajío, etc. No se ha generado una política para atender con eficacia la gravedad de estos problemas.



Con tal de lograr un gobierno panista de confianza, no le ha importado al gobernador violar la ley y en particular las disposiciones que determinan la forma de seleccionar a los funcionarios, como fue el caso de la designación de su hermano como coordinador de asesores de la Secretaría de Finanzas cuando la ley prohíbe que los familiares puedan ocupar este tipo de cargos y a quien sin embargo lo sostuvo contra viento y marea hasta que se presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública.

El gobierno estatal integró un gabinete de bajo perfil, totalmente panista, donde sólo incluyen en una posiciólos espacios, incluso con alianzas con otros partidos para evitar que militantes del PRn de tercer nivel a su aliado, el presidente del Comité Estatal del partido Nueva Alianza que dirige a nivel nacional Elba Esther Gordillo. Como buenos fundamentalistas, sólo están incluyendo a los yunquistas en cargos y responsabilidades de primer nivel y sólo a panistas en el resto de los cargos de gobierno del Estado, todos aquéllos que no sean panistas están siendo despedidos, incluyendo, algunos panistas no cercanos, por eso, mediante decreto, el gobernador Juan Manuel Oliva cambió la ley que obligaba a respetar el servicio civil de carrera, para limitarlo sólo a algunas categorías.

Estamos pues, ante un gobierno que no reconoce la gravedad de los problemas en el Estado, por ello, es incapaz de atenderlos con acciones eficientes. Así ante la ola de más de 10 ejecuciones en el Estado en lo que va del año, incluyendo policías ministeriales, no se reconoce que en Guanajuato opera el crimen organizado y que es responsabilidad de este gobierno, en coordinación con el gobierno federal, garantizar la seguridad de nuestras vidas y de nuestros bienes. No va a reconocer que su flamante gabinete de seguridad no opera en el Estado contra el crimen organizado. No reconocen sus deficiencias y menos aún su falta de coordinación en sus diferentes niveles. Tenemos 8 meses, aproximadamente, sin delegado estatal de la Procuraduría General de la República y durante bastante tiempo no hubo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ratificando recientemente a quien estaba como encargado de despacho, quien es una persona sin méritos ni experiencia para desempeñar tan estratégico, abriendo con ello los riesgos de la seguridad de las vidas y los bienes de los guanajuatenses.

Tenemos un procurador de justicia que trabaja por consigna, atendiendo sólo los mandatos de los jerarcas panistas, en tanto la impunidad y la delincuencia organizada siguen creciendo con voracidad por todo el Estado.

El gobierno estatal no quiere tener instituciones que atiendan con eficacia los graves problemas de los guanajuatenses y la democratización y transparencia del Estado.

A partir de este año del 2007 se vislumbran tiempos difíciles y de importantes definiciones para nosotros, pues existe, como nunca, la intención expresada por parte de los gobernantes en el Estado de exterminar al PRD de la vida política de Guanajuato, como lo han venido haciendo, en un primer momento buscando coptar a excandidatos y líderes en las diferentes partes del Estado, cancelando la interlocución con los dirigentes estatales del partido y cerrándonos

D participen en el gobierno, aún en los espacios que nos corresponden como los contralores municipales en Valle de Santiago y San Diego de la Unión, donde estamos dando la batalla jurídica y política.

Es pues la pretensión de este gobierno buscar el aislamiento político del PRD, intentando mostrar a nuestro partido como opción no viable para Guanajuato, sin considerar que somos a la segunda fuerza política del País...

LINEA POLITICA

Por lo anterior, urge que en materia de línea política abramos la discusión por medio de un ejercicio de acercamientos diversos para identificar los puntos de consenso y disenso y resolver sobre ellos.

Requerimos de una estrategia para el 2007 que esté estructurada y orientada para lograr la unidad interna de nuestro partido y la definición de una política de alianzas que logre la coordinación y unidad de diversas organizaciones progresistas que actúan en el Estado de Guanajuato. Debemos ir construyendo en ello bases políticas y organizativas para el inminente proceso electoral del 2009

Algunas alternativas estratégicas que compañeros perredistas proponen son:

Es inquietud de algunos compañeros que plantean que adoptemos como posición nuestra, el acercamiento con el nuevo gobierno estatal, evitando cualquier confrontación, en búsqueda de una negociación.

Otra posición plantea la estrategia exclusiva de confrontación, basada en la movilización con el objetivo de contribuir a que el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón fracase y se derrumbe con las repercusiones hacia el Estado de Guanajuato.

Frente a estas dos visiones polarizadas debemos recordar cuál es nuestra posición como Partido de Izquierda, por ello es conveniente establecer que la línea de acción indicada para la coyuntura actual en el Estado deberá ser la expresada en una oposición con sentido social haciendo del PRD un partido útil a la sociedad, impulsando el cambio democrático con una actitud propositiva en todos los espacios en que esté presente nuestro partido. Es decir, presentar alternativas de solución a los problemas que a diario enfrentamos, movilizándonos para resistir las medidas antipopulares e ilegales de quienes nos quieren ver derrotados y transformar las instituciones políticas y jurídicas.

Urge impulsar proyectos que permitan atacar la polarización social y con ello la desigualdad, el autoritarismo y la corrupción, por ello es fundamental un intenso proceso de organización y movilización en conjunto con organizaciones políticas y sociales que actúan en nuestro Estado

Para ello debemos atender también las iniciativas de movilización y acciones generadas por la Convención Nacional Democrática

Debemos luchar por la democratización de las instituciones, de las organizaciones sociales, las escuelas y universidades.

Hoy más que nunca, para evitar el aislamiento político al que nos pretende someter el gobierno actual, se requiere la vinculación con los grupos sociales atendiendo las demandas populares.

Debemos diseñar una estrategia de medios eficaz, que permita contrarrestar los efectos de la embestida estatal, sumando en ello al comité estatal, comités municipales, consejos, grupos parlamentarios y regidores difundiendo las acciones y propuestas de nuestro partido.

Todo esto debe ser apoyado. Requerimos realizar acciones permanentes de formación y capacitación política, que permitan expresar las posiciones del partido y su proyecto, frente a la estrategia global del PAN

Sin diluir el carácter opositor del PRD debemos estar abiertos a posibles acuerdos con fuerzas o grupos contrarios a nuestro partido en busca de la posibilidad de avanzar en la democratización de las instituciones y la vida política del Estado generando políticas públicas que atiendan eficientemente a la población mayoritaria, inclusive, entando abiertos a la posibilidad de establecer acuerdos con fuerzas políticas, siempre que éstos sean compatibles con nuestro programa de democratización en beneficio de Guanajuato y del país.

No obstante, en esta coyuntura y específicamente en este año de 2007, nuestra tarea fundamental deberá orientarse a la construcción del Frente Amplio Progresista en el que concurran no solamente los de izquierda, sino una organización que agrupe a los progresistas liberales en contra de los conservadores y los yunquistas en el poder.

Debemos reconocer que existen profundas diferencias con los panistas de la extrema derecha de carácter ideológicas, programáticas y de cultura política y que la confrontación no es sólo para lograr los cargos públicos, por eso debemos de mantenernos como una oposición al gobierno de Juan Manuel Oliva en el Estado y frente al gobierno federal atendiendo los lineamientos nacionales de nuestro Partido.

Requerimos la unidad del partido, a través de una visión conjunta, sobre los lineamientos políticos y la unidad de acción para lo cuál es muy importante participar en las discusiones preparatorias del Congreso Nacional sobre todo el Política de Alianzas, reformas estatutarias y reglamentarias, y programa de acción

Guanajuato, Guanajuato, 28 de Marzo de 2007

POR EL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL

JOSÉ LUIS BARBOSA HERNANDEZ

POR LA MESA DIRECTIVA DEL CONSEJO ESTATAL

PROFR. GABRIEL ROMO ANAYA

POR NUEVA IZQUIERDA

CAROLINA CONTRERAS PÉREZ BALDOMERO RAMÍREZ ESCAMILLA

POR FORO NUEVO SOL

CARLOS SCHEFFLER RAMOS ROMMEL CONTRERAS FLORES

POR REFORMA DEMOCRÁTICA

JUAN PONS GUTIÉRREZ JOSÉ TRUBA DÁVALOS

POR LA COORDINADORA DE IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

FRANCISCO ESCOBAR OZORNIO JESÚS PAZ GÓMEZ


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos: y ¿cómo hacerle para que en SILAO ya no lleguen a cada elección gente externa muy bien "apadrinada" para que se quede con las candidaturas? y al final salen renegando del partido. Revisa eso antes para que de aquí a tres años no vuelvas a poner que reconoces que "nos equivocamos" nosotros llevamos didiendote desde hace 10 años que se están equivocando. SALUDOS y seguimos en contacto

Carlos Scheffler Ramos dijo...

Creo que es necesario fortalecer el trabajo territorial (afiliación, comités de base, etc.) de manera que la fortaleza del partido en cada municipio, no permita las imposisiones externas.
Ya vez que actualmente en Silao, como en otros municipios, no funcionan permanentemente el Comité Municipal ni el Consejo.
Los invitamos a participar en el Foro Estatal hacia el X Congreso Nacional el domingo 10 de junio en Guanajuato.
Mandame tu correo para ver como podemos apoyar el trabajo en tu municipio. El mio es:
carlosgto@gmail.com
Gracias por el comentario y saludos
Carlos Scheffler

Giordano Bruno dijo...

Discutiendo con un tal Hangar de León que hace acusaciones contra ustedes, hemos reproducido sus líneas políticas en nuestro sitio, Kratos y Ethos
http://mx.groups.yahoo.com/group/kratosyethos/message/925

Les mandamos un saludo y les deseamos exito.

Mas fotos del Mitin del 31 de Agosto de 2008 en Guanajuato