miércoles, 13 de junio de 2007

Ponencias Presentadas FNS




Presenta: David Martínez Consejero Estatal del PRD de Guanajuato.


DOCUMENTO: PRINICIPIOS.
Actualmente dice:
Capítulo II. Noveno párrafo. EL PARTIDO, INSTRUMENTO DE LA SOCIEDAD.
El PRD se asume como un partido de izquierda. Reafirma, así, sus convicciones, su ideología y sus proyectos de gobierno, privilegiando sus compromisos con las grandes mayorías de mexicanos y mexicanas, para transformar la sociedad y el Estado hasta lograr la equidad y la justicia para todas las personas y la plena democracia política, social y económica.

Propuesta:
El PRD confirma su identidad como un partido de izquierda dinámico, reflexivo y propositivo frente a una realidad social cambiante y necesitada de propuestas viables, siempre inspiradas en los valores de la justicia y la equidad. Reafirma, así, sus convicciones, su ideología, su visión particular en el ejercicio del poder y sus aportes en materia legislativa que impulsan la transformación de la sociedad y el Estado y la plena democracia política, social y económica.

Fundamentación del cambio.
Confirmamos nuestra ubicación en izquierda y no se presenta la redacción como si fuese la primera vez que reflexionamos sobre nuestra identidad.
Somos gobierno en muchas partes y somos la segunda fuerza legislativa en el país. El ser de izquierda está confirmado por la praxis.
La izquierda no está dado como si fuese algo estático. Ser de izquierda es ser dinámico desde una plataforma ideológica.
Las “grandes mayorías” es una expresión del priísmo que ya es caduca: los campesinos son minoría, la población indígena es minoría, las feministas son minoría, las comunidades de diversidad sexual son minoría, las y los migrantes son minoría, etc. La democracia se da en la integración de los diversos puntos de vista compatibles, en coherencia con la diversidad y pluralidad del mundo contemporáneo.


DOCUMENTO: ESTATUTOS.
Actualmente dice:
Artículo 17°. Las alianzas y convergencias electorales.
1. El Partido de la Revolución Democrática podrá hacer alianzas electorales con partidos políticos nacionales o locales registrados conforme a la ley aplicable y en el marco de la misma.
2. Las alianzas tendrán como instrumento un acuerdo, un programa común y candidaturas comunes.
3. Los Consejos respectivos tienen la obligación de formular la estrategia electoral para el ámbito correspondiente. Corresponde al Consejo Nacional, con la participación de los estados y municipios, aprobar la política de alianzas electorales, y al Comité Ejecutivo Nacional, con la participación de los Comités Estatales y Municipales, operar esta política.
4. Cuando se efectúe una alianza, el Partido solamente elegirá de conformidad con el presente Estatuto, a los candidatos que, según el convenio, le corresponda.
5. Corresponde al Consejo Nacional, con la participación del Consejo Estatal, aprobar la política de convergencias electorales. A los Comités Ejecutivos Nacional y Estatal operar esta política.
6. Las candidaturas que se presenten como producto de una convergencia electoral serán registradas por el Partido para todos los efectos legales, y corresponderá a cada organización incluida en la convergencia, nombrar a candidatas y candidatos que le correspondan, según el convenio político. Las candidaturas que correspondan al Partido se elegirán de acuerdo con el presente Estatuto.
7. Cuando se realice una alianza o convergencia, se suspenderá el procedimiento de elección interna, cualquiera que sea el momento procesal en que se encuentre, incluso si la o el candidato del Partido ya hubiera sido elegido, siempre que tal candidatura corresponda a una organización aliada o en convergencia con el Partido, según el convenio firmado y aprobado.

Propuesta:
Agregar dos numerales, 8 y 9.
8. El Consejo Nacional sólo podrá modificar la política de alianzas propuesta por un Consejo Estatal con las dos terceras partes de la votación.
9. El Consejo Estatal sólo podrá modificar la política de alianzas propuesta por un Consejo Municipal con las dos terceras partes de la votación.

Fundamentación del cambio.
Somos un partido nacional, pero eso se debe entender en un doble sentido: tenemos una visión de país que deberían de garantizar los órganos nacionales pero lo nacional se construye de diversas realidades locales.
En Guanajuato y en otras entidades, se ve imposible en el corto plazo que el PRD solo, pueda quitarle los puestos de elección popular al PAN. Urge modificar nuestra política de alianzas pero esta idea siempre se ha obstaculizado por el Consejo Nacional. Se requiere más libertad de decisión y de acción de cara a las realidades locales.


DOCUMENTO: PROGRAMA.
Actualmente dice:
CAPÍTULO I. DERECHOS INDIVIDUALES, SOCIALES Y COLECTIVOS
Numeral 7
El Estado, por mandato constitucional y por una responsabilidad ética impostergable, tomará un papel protagónico en el combate a la desigualdad y a la pobreza. Retomará el vinculo con las organizaciones civiles que han demostrado alta eficacia en el impulso de programas sociales. Reorientará las políticas publicas y los recursos de la Federación, de modo que exista una política congruente que combata, por un lado, la desigualdad y la pobreza y, por el otro, fomente el crecimiento económico. Fortalecerá las instituciones sociales, incluyendo una instancia de monitoreo independiente y de composición ciudadana que revise los avances reales en materia social.

Todos los programas de atención a los pobres deberán incluir el objetivo de incrementar la capacidad de autogestión de las comunidades. Los programas focalizados, que incluyan la entrega de alimentos y de dinero, en casos de extrema pobreza, serán temporales pero se deberán hacer las reformas legales pertinentes para transformar estos programas en derechos de la población, evitando su manipulación política. El Estado realizará periódicamente una evaluación técnica de los programas tanto de beneficio universal como los focalizados, para medir avances, y definirá los mínimos de bienestar De todo ello, se deberá informar ampliamente a la sociedad.

Propuesta:
Introducir entre el primero y el segundo párrafo lo siguiente:
Se demandará la introducción legal del derecho al universalismo básico, que significa la garantía de un piso mínimo de bienestar social para todos los mexicanos y mexicanas de forma que las necesidades de alimentación, salud, ingreso, vivienda y educación sean cubiertas en el corto plazo. El universalismo básico es una demanda justa y urgente y permitirá elevar con metas precisas continuamente los estándares de vida conforme se alcancen los mínimos indispensable. Los indicadores de bienestar no serán estáticos y se modificarán periódicamente.

Fundamentación del cambio.
El universalismo básico es una propuesta relativamente novedosa que ha venido ganado terreno en la discusión académica en América Latina y ayuda a superar el aparente dilema en el ámbito de la política social entre el universalismo y la focalización. Implica partir del enfoque de derechos pero incorpora la realidad y las posibilidades de cada país y establece metas mínimas a lograrse en el plano social para toda la población que una vez superadas llevan a objetivos mayores.

Señalar, como hasta ahora que el enfoque de derechos es la opción y que debe ser universal, es congruente con un pensamiento de izquierda, pero quedan en buenas intenciones cuando no hay propuestas de avanzar en lo concreto y más si estamos inmersos en una falta de crecimiento y de recursos públicos.

El programa del PRD menciona la inteligente articulación entre una política social focalizada y universal, pero estos quedan como medios de cara a la nueva propuesta de universalismo básico.

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